l Como una 'iniciativa fascista' fue calificada por el líder de la Organización Kelwo Willy Morales la idea que buscaría que se reconozca al pueblo huilliche de Chiloé como una etnia originaria distinta a los mapuches.
La cuestionada iniciativa impulsada por Gérak Millalonco, joven queilino estudiante de Derecho de la Universidad Mayor de Santiago y que fue presentada a la diputada Jenny Álvarez (PS), no ha logrado el apoyo esperado en las comunidades indígenas de la provincia, entre otras cosas, según Morales, porque 'no ha sido socializado con nadie'.
'Es impresentable que una diputada socialista apoye un proyecto que pretende insinuar que una raza es superior a otra; además, es una falta de respeto de su parte que nunca haya socializado este tema en las comunidades para recoger su opinión; le ha faltado el respeto a los comuneros con su actitud', expresó el dirigente.
Por su parte, el lonco de la comunidad autónoma Weketrumao, Fidel Raín, sostuvo que 'es un proyecto que hoy no puede realizarse'.
'Esta iniciativa, como otras, deben ser conversadas en profundidad con la gente y hoy no están las condiciones de apoyar un proyecto de este tipo, quizás más adelante, quién sabe. Es un tema muy delicado, aquí hay toda una historia detrás', pronunció el representante indígena del sur de la Isla Grande. J