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El grupo franco-italiano Thales Alenia trabaja en la puesta en marcha de un dirigible estratosférico destinado a cumplir las funciones que actualmente hacen los satélites pero con un costo diez veces más bajo.
Se trata del proyecto Stratobus, capaz de posicionarse en vuelo estacionario a 20 kilómetros del suelo, por encima del tráfico aéreo, lo que le permite cumplir misiones de vigilancia o de repetición de comunicaciones, según indicó el grupo Thales en su página web.
Esta plataforma de cinco toneladas no está pensada para el transporte de personas ni de mercancías y su ventaja es que cuesta diez veces menos que un satélite, señaló el jefe del proyecto Stratobus, Jean-Philippe Chessel, al periódico francés Le Figaro.
Chessel remarcó también las diferencias tecnológicas con Project Loon, el proyecto con el que Google quiere universalizar el acceso a internet a partir de 2015. A diferencia del sistema de Loon, basado en globos aerostáticos, Stratobus cuenta con dos motores eléctricos que le permiten compensar la fuerza de un viento de hasta 90 kilómetros por hora, dijo el ingeniero francés.
El motor se alimentará por medio de la energía solar, por lo que esta plataforma utilizará innovaciones para captar los rayos solares en todas las estaciones, a través de un sistema de generación de energía y un dispositivo de almacenamiento.
Un primer prototipo está previsto para dentro de cinco años y podría llegar al mercado en 2022.
Thales Alenia Space es una filial conjunta de la francesa Thales y de la italiana Finnmeccanica. J