Cubillas y Chumpitaz sueñan con un Sampaoli
Foto: Medios Regionales
(UPI/Oscar Ordenes)
(UPI/ Alejandro Rustom)
El mejor futbolista de la historia de Perú, Teófilo Cubillas, alias el Nene, un superdotado de los años setenta, calificado como uno de los más brillantes de todos los tiempos, un elegante que fundó el toque peruano y que tiene la piel tersa a sus 65 años, estuvo en Chile una sola noche y dijo que Perú volverá a ser grande. Vino al país en compañía de un señor de corbata apodado en Perú Capitán América, un superhéroe que en los sesenta trancaba en la defensa y que en verdad se llama Héctor Chumpitaz.
'Perú tiene material. Si hay trabajo volveremos a la elite', dijo Cubillas. 'Perú está mal', dijo Chumpitaz. 'Pero todo está en la cabeza. El peruano tiene mala cabeza', apuntó Cubillas. 'Los años dorados están lejos', agregó Chumpitaz.
Perú celebra sus fiestas patrias y las leyendas vinieron a Chile a compartir con la comunidad. Cubillas y Chumpitaz son dos insuperables. Cubillas es la versión sudamericana de Johan Cruyff; Chumpitaz es la versión empeñosa de Franz Beckenbauer. Los peruanos residentes se les tiraron encima y la dupla pasó quince minutos ofreciendo muecas a los que sacaban fotos.
Teófilo Cubillas, al rato, señaló: 'No podemos estar fuera de más mundiales. Es una tragedia'. Héctor Chumpitaz profundizó: 'Yo pienso que no han salido buenos futbolistas peruanos el último tiempo. Los que se van a Europa son reservas'. El Nene cree que 'querer es poder'. Y Capitán América se cansó de tantas derrotas.
Ambos acuerdan: nos falta un Bielsa. O un Pinto, el técnico de Costa Rica y quien se forjó en Perú. 'Lo de mi país', confesó Cubillas, 'es tristísimo, pero el toque peruano no ha muerto, amigo'. 'De ninguna manera', ratificó Chumpitaz. 'Usted levanta una piedra y le sale un mediocampista', dijo Cubillas. 'Pero flojonazo', corrigió Chumpitaz.
'Los chilenos la han sabido hacer. Bielsa fue un lujo y Sampaoli un acierto', lanzó Cubillas. 'Y dejamos ir a Sampaoli, como a tantos', disparó Chumpitaz.
'¿Les gustaría tener a Sampaoli?', preguntamos. '¿Y a quién no?', dijo Cubillas. 'Ya lo perdimos', acotó Chumpitaz.
Hablaron de Alexis Sánchez. 'Un fuera de serie que se pone el overol', definió el Nene. 'Un fenómeno', añadió Capitán América. Luego apareció Leonel Sánchez y se abrazaron con palmotazos.
Leonel dijo que Chile tampoco era tan bueno, es un equipo con vértigo, pero sin solidez. Y los ídolos de Perú dijeron, a coro, que ojalá tuvieran un equipo con vértigo y sin solidez. En Perú, dijeron, el fútbol es lento y vacío. Y rogaron por un futuro mejor, un futuro que, paradojalmente, los acerque al pasado. Después indicaron que la nacionalidad del pisco no les interesa porque ellos no toman.
Y tras un, viva Perú carajo, se fueron aplaudidos por toda la comunidad. J
l El Manchester City de Manuel Pellegrini no pudo comenzar de mejor manera la Guinness International Champions Cup en Estados Unidos, ya que goleó por 5-1 al Milan. Los dirigidos por el técnico chileno salieron en Pittsburgh con una oncena alternativa y con la novedad de contar con todos sus refuerzos de entrada: Willy Cabellero, Bacary Sagna, Bruno Zuculini y Fernando.
l En Inglaterra la llegada de Alexis Sánchez no ha pasado desapercibida. Más bien el delantero chileno lo ha hecho como una estrella y ha llenado portadas de diversos medios británicos desde su arribo al Arsenal.
l Dos de los principales jugadores en la historia del tenis chileno han tomado la bandera y comenzaron a mover sus influencias con el fin de conseguir recursos para el deporte que parece estar entrando en una crisis, después de años de alegrías y logros.