Gremio pide mayor castigo para los falsos dentistas
colegiodentistas.cl
RAÚL ZAMORA V /AGENCIAUNO
El presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, llamó a las autoridades a reponer un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional destinado a endurecer las penas a individuos que ejercen la profesión sin serlos.
Esto, luego que una mujer, que trabajaba hace un año como dentista en una oficina en Viña del Mar, fuera detenida por la policía civil. Obtuvo franquicias de Impuestos Internos para trabajar debido a la presentación de un título profesional falso, con lo que pudo poner en funcionamiento la clínica donde atendía a aproximadamente 50 pacientes.
Acuña afirmó que 'desde 2007, hemos venido planteando a las autoridades que el intrusismo, la existencia de falsos dentistas, es uno de los problemas más graves para nuestros pacientes y para la odontología. Como consecuencia de este trabajo, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que pretende endurecer las penas en contra de estos falsos profesionales de la Odontología. Sin embargo, hoy el proyecto duerme y hemos pedido que se reponga'.
'Actualmente, la tipificación del delito de intrusismo hace que, en la práctica, los falsos dentistas no vayan a la cárcel. Esto es aberrante porque, como se comprobó en uno de los casos, las penas remitidas les permiten cambiarse de barrio y seguir delinquiendo', dijo.
'Para corregir este problema -planteó Acuña- es fundamental que el Estado entienda que los falsos dentistas se aprovechan de una necesidad no resuelta: el acceso. Por lo general, estas personas llegan donde el derecho a la salud bucal no está garantizado. Y es ahí donde urge, como lo decimos cada día, tener políticas mucho más intensivas que las actuales'.
El dirigente afirmó que 'en segundo lugar, es usar la herramienta penal, que quienes trabajen como dentistas sin tener su título universitario, tengan penas de presidio entre los 3 años y 1 día y los 5 años, sin derecho a libertad, como lo plantea el proyecto de ley que actualmente está en el Congreso'.
Planteó que 'la deuda del país con la salud bucal es tan grande que no podemos seguir esperando. Hoy solo un 30 por ciento de la población tiene acceso pleno a la atención. No es digno de un país que pretende ser más justo y más desarrollado', concluyó. J