Comprometen recursos para la atención primaria
lec
l Recursos por 578 millones de pesos dejó inicialmente la visita de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, a la provincia. Ello, luego que se comprometieran estos fondos para la contratación de los segundos técnicos paramédicos en los sectores rurales con mayor concentración poblacional y además de otros profesionales de salud.
Una reunión con los alcaldes chilotes y equipos técnicos municipales del área de salud fue una de las actividades que concretó ayer la personera en conjunto con el asesor del Ministerio de Salud, Enrique Accorsi, en la comuna de Chonchi.
Fue en esta instancia en la que la subsecretaria ratificó este acuerdo, por lo que ahora resta firmar los convenios respectivos entre el Minsal y los municipios, para que posteriormente las entidades edilicias concreten la contratación, lo que se podría producir en agosto.
Así lo indicó Pedro Andrade, presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, quien valoró la reunión con los personeros de Salud, agregando que otro de los temas que formó parte de la conversación fue la situación en que se encuentran los proyectos de los centros de salud familiar de Chonchi y Dalcahue.
'Si todo marcha de acuerdo a lo calendarizado, en octubre o noviembre se podría hacer una nueva licitación', afirmó.
Lo anterior, considerando que aún se debe pronunciar la Contraloría respecto al fin de los proyectos y además las iniciativas requieren un nuevo análisis del Ministerio de Desarrollo Social.
A su vez, el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, se mostró conforme con la reunión y sobre todo con el aporte de recursos extras que permitirán a los municipios mejorar la gestión de la sanidad primaria.
'Vamos a contar con recursos para superar las brechas de sueldos que tienen los médicos que trabajan en la atención primera con los de los hospitales', señaló el jefe comunal, quinchaíno, sumando que 'también estamos contentos porque pronto vamos a contar con un centro comunitario de salud familiar en Meulín, que atenderá los requerimientos de Quenac, Teuquelín y Caguach'.
Otro de los temas que se abordó en la cita es la posibilidad de contar con lanchas ambulancias para el traslado de pacientes, lo que se podría concretar con recursos sectoriales el 2015 o 2016. J