Bolivia y Chile chocan por utilización de puertos compartidos en el norte
RODRIGO VILLALON/AGENCIAUNO
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO
l Leonardo Riquelme
La cancillería de Bolivia entregó un informe con los supuestos incumplimientos en que incurriría Chile en el uso de sus puertos para los empresarios altiplánicos. Esto, luego de que Santiago asegurara que le otorga un trato preferencial y en mejores condiciones que para los privados nacionales, y que La Paz pretende desconocer el Tratado de 1904 con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El canciller David Choquehuanca recordó que el tratado les otorga libre tránsito, pero acusó que el sistema aduanero chileno utiliza sus facultades de manera 'arbitraria y discrecional'.
El ministro aseguró que en los terminales de Arica y Antofagasta las tarifas subieron desde US$150 hasta US$800 por container revisado y escaneado, y afirmó que en ese proceso la carga es dañada.
Además, negó que se cumplan los criterios de almacenaje indefinido, ya que el tiempo se ha reducido a entre 5 y 60 días, plazo que, según Bolivia, estaría solamente restringido a casos específicos.
El canciller añadió que Chile habilita sitios extraportuarios para 'sacarnos de los puertos y alejarnos del mar'. Y ejemplificó esto con los sitios de Portezuelos, ubicado a 30 kilómetros de Antofagasta, y Alto Hospicio, a 13,5 de Iquique.
El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, respondió ayer que Bolivia 'perjudica' su causa al desconocer que tiene un acceso libre al Océano Pacífico.
'Tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios', dijo a radio ADN. 'Dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría (...). Aun cuando no mencionen el Tratado de 1904, Bolivia apunta a tener una salida soberana y eso va en directa contradicción (con él)', añadió.
Estas reacciones ocurren a pocos días de que Chile anunciara la impugnación de La Haya. J