A España el vueloya se le acabó
Sampaoli me tiene preocupado. Para el partido de hoy, que es crucial, quiere hacer cambios. Va a hacer ingresar al 'Gato' Silva para que juegue atrás con Jara y Medel.
También va a sacar a Valdivia y poner a Vidal en su posición. Además, va a dejar en la banca a Beausejour, que entró el segundo tiempo con Australia.
Entonces, lo que no puedo entender es cómo el técnico va a prescindir de dos futbolistas que convirtieron goles en el partido pasado: Valdivia y Beausejour. El primero fue figura los primeros 45 minutos y marcó el 2 a 0. El segundo le arregló el cuento por el lado izquierdo, donde no había marca. No lo entiendo.
Por otra parte, Sampaoli debe entender que jugar con Jara y Silva atrás es un peligro. Ninguno de los dos es cabeceador. Esto es preocupante, sobre todo en este Mundial, en que se han convertido muchos goles de cabeza.
Nosotros somos el equipo más bajo, es cierto. Pero no podemos dar más licencias con jugadores que no están al nivel, como el caso de los dos que nombré.
Tenemos que olvidarnos de Marcos González y de los que no están. Hay que abocarse a lo que tenemos. La nómina estuvo mal hecha, no hay nada que hacer contra eso. No sé cómo hizo la convocatoria Sampaoli. Ni con quién la hizo. No la entiendo. Pero ya está hecha.
Entonces, tenemos que arreglar este cuento. Y eso no se hace ni con Silva ni con Jara. Se hace con lo mejor que haya disponible.
Por la derecha tiene que jugar Miiko Albornoz. Él juega bien por ese lado, es talentoso, hace bien las coberturas, tiene técnica, buena salida. Es rápido, cabecea mejor que el resto.
Por el centro, Medel, que es pillo y sabe hacer la línea del offside. Y por la izquierda, Mena. Ahí tenemos la mejor defensa posible. En el juego aéreo estamos jodido, pero es lo mejor que hay.
En el medio campo, lamentablemente, tenemos que poner a Isla, a pesar de que ha jugado muy mal. Al medio, Aránguiz y Marcelo Díaz; por la izquierda, Beausejour. Delante de ellos, Valdivia. Y arriba, Alexis Sánchez y Vargas. Ese es mi equipo.
Sampaoli tiene que hacer lo lógico. Para qué enredarse. No tiene que inventar nada. Albornoz en Suecia juega por la derecha. Ya, Albornoz de central derecho. ¿Quién es pillo para hacer el offside, es bueno en la marca? Medel. Ya, Medel de líbero. ¿Quién es rápido por la izquierda? Mena. Ya, Mena de central izquierdo. ¿Quién tiene buena salida? Marcelo Díaz. ¿Quién se come la cancha? Charles Aránguiz. ¿Quién puede meter pase a los espacios? Valdivia. O sea, lo obvio.
Valdivia se va a entretener metiendo pelotazos porque España va a atacar mucho, va a dejar espacio. Eso va a hacer, además, que Vargas y Sánchez jueguen mejor.
En el trato del balón no tenemos problemas. Todos la entregan bien.
Lo único que me preocupa, insisto, es el juego aéreo. Y eso se soluciona con pillería. Se las van a tener que arreglar con Ramos, con Costa, con el 'Niño' Torres si entra, con Javi Martínez. Ahí es un problema del técnico: tú agarra a este, tú pica al primer palo, tú al segundo; tú, Bravo, sale a cortar. Sale a cortar todo.
Pero repito: si pone a Silva y Jara atrás estamos liquidados.
España no tiene nada más que juego aéreo. Son muy lentos. El equipo español estuvo seis años en el primer nivel gracias a Johan Cruyff y Pep Guardiola, no a Vicente del Bosque. Y ese vuelito, que venía del Barcelona de Guardiola, ya se le acabó. A Xavi Hernández lo van a sacar por lento. Busquets también es lento. ¡Xabi Alonso inventó la lentitud! Iniesta ya no es el mismo de antes. Y si pone a Fábregas, mejor. Más lento. Debe ser el equipo más lento del Mundial.
Además, España va a entrar nervioso. Tiene la obligación de ganar, y por varios goles. ¡Holanda les hizo cinco! Entonces, por más que digan que van a salir a avasallar, hazlo, pero a ver si te la puedes. Porque aquí estoy yo.
Si juega el equipo obvio, estoy seguro, Chile gana. A España el vuelo ya se le acabó. J