¡Chile va a clasificar!
MARIO DAVILA H/AGENCIAUNO
El partido era predecible. Chile ganaba. Por eso no fue sorpresa el resultado. Eso sí, pensé que Chile iba a apretar más arriba. Y también tener más trato de balón. Ese es el fuerte de este equipo, sobre todo para evitar el juego aéreo rival. No teniendo a Marcos González -eliminado de la nómina- ni a Vidal en su mejor estado, Chile estaba limitado en esa área.
Un solo futbolista como Cahill nos complicó. Australia jugó con un marcado 4-4-1-1, que cuando atacaba se convertía en un puntero por izquierda, otro por derecha y un centro delantero. Y esos tres nos complicaron. La defensa, en tanto, era muy cerrada. Eso también nos dificultó.
Ahora, lo positivo es que la gran mayoría de los jugadores de Chile no anduvieron en su mejor nivel. Eso no es malo, por el contrario. Si lo miramos desde el punto de vista positivo, es bueno para el partido con España.
Sánchez el miércoles va a ser mucho más que en el partido pasado. Vargas contra Australia prácticamente no jugó. Valdivia, contra Australia, sólo jugó los primeros 45 minutos.
Marcelo Díaz también estuvo solo 45 minutos, por lo tanto es más. Isla no cumplió la labor que le dio Sampaoli, que era hacer la línea de cuatro. Esto trajo como consecuencias que Mena se tuviera que cerrar demasiado, y por ahí vino el gol de Australia. Además, entramos con 10 jugadores: Vidal no está en condiciones de jugar en estas instancias.
Lo positivo fue el ingreso de Beausejour. Ayudó en la marca a Mena y además complicó al lateral australiano. Eso hizo que atacaran menos por ese sector. Fue una preocupación para la defensa rival.
Aránguiz, además, se comió la cancha. Para bien o para mal, pero se la comió.
Al partido con España no le tengo ningún temor. Así como tampoco le tengo ningún temor a Holanda. Es difícil que Chile vuelva a jugar como el viernes. Individualmente los jugadores chilenos no volverán a jugar tan bajo.
España no va a llegar herida, va a llegar desilusionada. Si te hacen cinco goles no quedas herido, quedas triste. Y eso Chile lo debe aprovechar.
Chile tiene que usar eso a favor. En todo caso, debe mejorar la recuperación de balón. Y sobre todo el juego aéreo, porque España tiene muchos jugadores que van bien por arriba. Está Ramos, Diego Costa. Si no juega Costa, entra el 'Niño' Torres. Australia con uno solo nos hizo daño. Entonces España nos puede complicar mucho más.
Pero aquí lo que importan son los puntos, y con un triunfo ante España Chile clasifica. Eso me tiene optimista. España es un equipo absolutamente ganable. En los amistosos, ante la España buena, Chile estuvo cerca de ganar. Por eso ahora, ante esta España, la cosa puede ser mejor. Ahora que llegan desilusionados Chile puede hacer algo importante. Yo, personalmente, pienso que nos clasificamos ante España este miércoles. No me caben dudas.
El próximo partido deben jugar, quizás, los mismos. Pero sin traicionar su estilo. Tampoco hay mucho donde elegir. A Vidal, eso sí, no hay que ponerlo. En el Mundial son solo tres partidos. No se pueden dar ventajas. Si un jugador tiene un leve dolor en el tobillo, ¡para afuera! Por qué ayudar al rival. En este tipo de torneos pierdes un partido y te vas.
Pero, tranquilos, Chile va a clasificar. Absolutamente. De eso no tengo dudas. J