Bebé fallece por presunta negligencia de cuidadora
Resultados de la autopsia serán claves para determinar las causas de la muerte del menor.
l M. Eugenia Núñez G.
Una presunta negligencia habría provocado la muerte del lactante de ocho meses de edad Cristofer Chávez Riquelme la tarde del domingo.
Según denuncian sus padres Katherine Riquelme y Daniel Chávez, el bebé que se encontraba viviendo por orden del Juzgado de Familia de Castro desde diciembre pasado en casa de una cuidadora del Servicio Nacional de Menores (Sename) habría perdido la vida tras ahogarse con sus vómitos luego de consumir su mamadera de leche.
"Mi hijo falleció a las 16 horas, recién esta mujer me llamó a las 19.30 diciéndome que tuvo que trasladarlo al Hospital de Castro porque estaba enfermo, cuando llegue al recinto me informaron que estaba muerto", expresó la progenitora.
La fuente sumó que, según el acta de defunción, el menor pereció por asfixia por aspiración de contenido gástrico y que habría ingresado sin signos vitales al recinto de salud.
"Ella me dio versiones distintas de lo que sucedió con mi hijo, primero que estaba enfermo, luego que se asfixió con una frazada y lo peor es que al parecer lo llevó sin signos vitales a la urgencia y lo dejó allí solito", puntualizó la dueña de casa.
La mujer sostuvo que el menor de sus dos hijos le fue quitado en vísperas de la Navidad, por orden del Tribunal de Familia, por una depresión post parto que padecía.
"Yo no quería que mi bebé fuera enviado a una cuidadora del Sename, pero yo no estaba bien en ese tiempo, así que mi mamá que vive en Los Ángeles pidió su custodia y no se la quisieron dar y se lo pasaron a una señora que tiene a su cuidado más niños", sumó Riquelme, afirmando que existen muchas contradicciones en torno al deceso del lactante.
"También existen versiones que Cristofer llegó con vida al hospital, que lo estuvieron reanimando, pero también dicen que llegó muerto. Lo que quiero es que la justicia haga su pega e investigue lo que realmente sucedió y que la cuidadora ya no tenga más a su disposición niños, porque está claro que no está apta para ello", manifestó la joven, agregando que el cuerpo del pequeño le fue entregado ayer por personal del Sename.
Por su parte, el padre del niño, Daniel Chávez, aseveró que el tribunal le negó su tuición porque "no tenía estabilidad económica".
"Como estaba cesante, el juez dijo que no me podía quedar con mi hijo", acuñó el trabajador, confirmando que junto a su ex pareja interpuso una denuncia por negligencia y violación a los derechos de la madre en la Fiscalía de Castro mientras esperan los resultados de la autopsia, cuyos resultados estarían dentro de las próximas horas.
Tras los acontecimientos, la directora regional del Sename, Pamela Soto, se reunió con familiares del lactante y ordenó, entre otras medidas, una investigación interna.
"Oficiamos al Tribunal de Familia para hacernos parte de la causa y para informar del fallecimiento de Cristofer, además les solicitamos que nos hagan llegar todas las copias del resultado de la autopsia, donde va a estar detallado las causas del deceso, con el objeto que si hay algún tipo de culpabilidad o delito tomemos medidas y nos sumemos a las querellas respectivas", dijo la profesional.
Otro punto que será investigado, señaló Soto, son las razones de por qué el Juzgado de Familia le habría negado a la abuela materna la custodia de su nieto. "Junto a la seremi de Justicia, solicitaremos al tribunal copia de las actas de esas audiencias y de la causa, pues sabemos que hay respaldos de audio, y que la propia madre solicitó la custodia del menor. Sin embargo, el tribunal señala que no habría existido familiares cercanos al bebé para hacerse cargo de él", aseveró. J
l Pamela Soto (foto), directora regional del Sename, confirmó que el bebé fue derivado a una guardadora a los cuatro meses y que, tras su deceso, los niños que estaban bajo su cuidado fueron enviados a otras residencias.
"Hemos tenido contacto con ella, los menores a su cuidado fueron reubicados el mismo domingo por dos motivos: primero, porque no estaba ella en condiciones emocionales de cuidarlos tras lo sucedido y para tomar las medidas que estime conveniente el tribunal", indicó la administradora pública.
También aseguró que los tribunales decidieron alejar al menor de su madre por "estar en un tipo de riesgo social y en estado de vulnerabilidad". "Eso está en investigación, el tribunal debe referirse a aquello", dijo.