Calle castreña se inunda otra vez dificultando el paso de los transeúntes
l Pedro Andrade Araos
En una tradición se han vuelto las recurrentes inundaciones que afectan cada vez que hay un frente de mal tiempo a una de las principales arterias de la ciudad de Castro.
Como bien aprecian los miles de vecinos y turistas que transitan diariamente por las intersecciones de calle O'Higgins con Gamboa y O'Higgins con Blanco Encalada, la dificultad por esquivar las amplias pozas representa un desafío constante.
Sobre el tema, el encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local, Nelson Cárcamo, explicó que es el Servicio de Vivienda y Urbanismo "quienes por ley están mandatados para el cuidado, mantención y reparación de todos los sumideros de aguas lluvias".
Asimismo, el funcionario manifestó que como municipio "hemos estado apoyando la limpieza de aquellos sumideros que están, de alguna forma, operativos, porque ellos no lo están haciendo".
Cárcamo justificó que "el romper la calle y arreglar los sumideros es algo que no podemos hacer porque no nos compete".
Finalmente, el profesional hizo hincapié en que las medidas de limpieza y mantención de dichos sumideros "corresponden al Serviu a nivel comunal y al Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional", indicó.
Sin embargo, al ser considerada calle O'Higgins como parte de la Ruta 5 Sur correspondería al Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través del decreto 110, hacerse cargo de la mantención de dicha infraestructura.
Al respecto, Jasna Bahamondes, jefa provincial de Vialidad, unidad a la que corresponde las arterias de O'Higgins y San Martín al ser consideradas parte de Panamericana, sostuvo que el mantenimiento de la arteria le corresponde "al Ministerio de Vivienda y Urbanismo o al municipio, ya que el sistema de aguas lluvias no es tema de Vialidad".
Desde tal cartera aludida se recalcó que la responsabilidad por ambas arterias sí corresponde al MOP. J