Diseño del nuevo hospital está en marcha, pero con reparos de dirigentes sociales.
l M. Eugenia Núñez G.
Avances en el diseño del nuevo Hospital de Quellón, fueron anunciados por el alcalde Cristian Ojeda (DC), tras la reunión sostenida junto a otros ediles chilotes con las autoridades del Ministerio de Salud.
Según lo explicado por el político, los terrenos del futuro nosocomio ya están comprados y en estos momentos se encuentra en desarrollo el diseño del establecimiento, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales.
"Se está ejecutando el diseño y los estudios de ingeniería. Tiene que ver con el tema de los costos, con las unidades con que contará el hospital, sus accesos y los metros cuadrados de construcción. Todo lo anterior ya está contratado por un monto aproximado de 150 millones de pesos", dijo el edil.
Sumó que a fines de junio esta fase debería estar lista. "Allí sabremos cuánto será el costo total del nuevo hospital que podría alcanzar entre los 20 y 25 mil millones de pesos, luego el proyecto pasará al Ministerio de Desarrollo Social para ser revisado y obtener la Recomendación Social (RS)", dijo.
"Esto tiene que estar visado a más tardar en diciembre para que en marzo del próximo año se le asignen los recursos, los que deben ser aprobados en el congreso", puntualizó el geógrafo.
Al respecto, el dirigente de la mesa social de Quellón, Alberto Millaquén, señaló que "pese a que se ha avanzado en el plan sanitario, sería de suma importancia que las autoridades del Minsal puedan viajar hasta el puerto isleño a socializar el tema con la comunidad".
"Apelo a la transparencia, todos queremos que se cumpla lo prometido, por ello es necesario que la ministra o la subsecretaria vengan a Quellón y discutan el plan de salud con la gente, no queremos un nuevo hospital de Puente Alto acá en la zona", sentenció el líder de la pesca artesanal.
Por su parte, su símil Ana Vera, manifestó que la futura normalización del nosocomio los tiene preocupados por unos compromisos que fueron cambiados.
"Efectivamente el diseño está licitado y pronto deben realizarse las consultas ciudadanas, sin embargo, nos dimos cuenta que en el proyecto nuevo sólo hay 57 camas para el hospital y en el original eran 66 y eso no nos sirve, Quellón ha crecido mucho, también queremos que se nos explique el tema de las camas de mediana complejidad porque no sabemos si son para la UTI o UCI", añadió Vera. J
l El Minsal anunció que realizará los esfuerzos de inversión para incorporar un nuevo técnico paramédico en cada comuna en Chiloé y comenzará a habilitar la Unidad de Diálisis de Quellón, con la adquisición de una ablandadora de agua.
Así lo informó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, tras reunirse con los ediles isleños y agregó que los principales aportes para la zona se podrán comenzar a proporcionar a partir del presupuesto del próximo año.