Subrayan la urgencia de priorizar en la agenda pública este fenómeno local.
l Nelson Soto Asencio
Con el propósito de analizar de manera participativa el déficit hídrico que afecta a la comuna de Ancud, se llevó a cabo el "Primer Cabildo por el Agua en Chiloé, propuestas locales para enfrentar la crisis territorial", organizada por diversas agrupaciones sociales de la ciudad del Pudeto.
La actividad que logró convocar a un importante marco de público entre dirigentes campesinos y de comités de agua potable rural de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón, Puqueldón y Queilén, funcionarios públicos y autoridades locales, trató la urgencia de priorizar en la agenda pública la crisis del agua en Chiloé. Además de gestionar en forma urgente recursos para avanzar en la solución concreta de miles de familias sin acceso a este vital elemento, mediante el diseño e implementación de un plan de gestión provincial integral de recursos hídricos.
"Buscamos establecer en la agenda pública, la problemática del agua en Chiloé y gestionar en forma urgente recursos en la región y a nivel nacional para avanzar en una solución concreta a este problema", expresó Diela Alarcón, integrante de los entes sociales convocantes.
La fuente sumó que pedirán a las autoridades, "el reconocimiento explícito al rol de las turberas, los pomponales y bosques nativos en la regulación del ciclo hídrico a nivel local, y tomar las medidas necesarias para terminar con la sobre explotación de estos ecosistemas".
Agregó la dirigenta social, que esperan la derogación del Código de Agua que está vigente desde el año 1981 y que ha transformado al agua en un bien de mercado, lo que habría ocasionado dejar a varias localidades sin este vital elemento.
"Se determinó que se debe establecer que las aguas tienen calidad de uso público, donde el consumo humano está por sobre todo, y los derechos de agua debieran pertenecer a las comunidades locales", puntualizó la ancuditana, agregando que se determinó en el pleno la conformación de un cabildo permanente del agua, que seguirá trabajando en propuestas concretas para avanzar en la solución de esta problema. J
l El concejal ancuditano Rodolfo Norambuena (foto) calificó la actividad como de gran importancia, para generar cierto grado de presión en los municipios, los cuales casi se "exculpan" por no poder hacer nada, argumentando que las soluciones sólo pasan por cambios legislativos.
"Me parece positivo que a raíz del trabajo que hemos venido haciendo con las organizaciones de la sociedad civil, algunas autoridades administrativas y políticas estén integrando estas temáticas, planteándose reflexiones y soluciones de fondo", dijo.