Menor protagoniza mortal atropello en sector Lechagua
Conducía la camioneta que impactó con un peatón que caminaba por el centro de la calzada.
l Nelson Soto Asencio
Una persona fallecida dejó como saldo un atropello ocurrido cerca de las 4 de la madrugada de este sábado, en el sector de Lechagua a la altura del kilómetro 3 de la Ruta W-20, en la comuna de Ancud.
Por razones que se investigan, el conductor de una camioneta que circulaba con los permisos correspondientes al día, que fue identificado con las iniciales D.G.P.V. (16) y no tenía licencia de conducir, habría impactado a Ricardo Alejandro Castro Guerrero (42), por lo que perdió la vida en el lugar.
Según la información proporcionada por Carabineros de la Primera Comisaría local, mediante un llamado telefónico al nivel de emergencia 133 un vecino que transitaba por el sector comunicó del accidente, concurriendo funcionarios del cuadrante 3 de esta comuna.
Ya en el lugar, personal del SAMU intentó reanimar a la victima sin resultados positivos, siendo remitido el cuerpo hasta el Servicio Médico Legal de Ancud.
Las primeras informaciones recopiladas por la policía, indican que testigos habrían notificado que el peatón transitaba por el centro de la calzada, en estado de ebriedad cuando ocurrió el atropello.
Al lugar concurrió personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la unidad base ancuditana, para realizar el set fotográfico en el sitio del suceso, así como personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Llanquihue que levantó la evidencia para la indagatoria correspondiente.
El joven chofer permaneció en el cuartel de esta ciudad en calidad de custodia, mientras personal policial realizaba la investigación sobre cómo habrían ocurrido los hechos que le costaron la vida al vecino ancuditano.
Por su parte, el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, manifestó que "la SIAT en su informe preliminar determinó que la causal basal del accidente era que la víctima se encontraba en una zona no apta para transeúntes y que por lo tanto la responsabilidad de la muerte, por ahora con los antecedentes preliminares, no sería del conductor sino del peatón".
Agregó el persecutor que estos antecedentes se deberán determinar con las conclusiones definitivas de los peritos policiales.
Este mortal siniestro vial constituye un verdadero golpe a las labores preventivas que realiza Carabineros, en especial, en estos fines de semana largos.
Una serie de campañas ha realizado la Primera Comisaría en Ancud para prevenir accidentes, sobre todo en sectores como Lechagua donde suelen ocurrir estos incidentes.
"Los fines de semana cuando hay afluencia de público disponemos de diferentes servicios para disminuir los accidentes de tránsito y evitar la ingesta de alcohol", sostuvo el capitán Alejandro Albán. J
l Sobre el menor de edad que era el conductor y que manejaba sin licencia, esta situación no sería una infracción de carácter penal, sino debiera ser revisada en el Juzgado de Policía Local. "No se puede formalizar porque no habría responsabilidad del menor en los hechos. Como la SIAT informó que en principio la responsabilidad sería del peatón, la fiscalía entregó al menor a los padres hasta tener el informe final", recalcó el fiscal Jorge Raddatz (foto), quien instruye las diligencias para esclarecer por completo este fatal siniestro carretero.