Alerta por aumento de casos de violencia escolar
La académica de la UDP María Isabel Toledo explica que estos hechos son un reflejo de la sociedad.
Las puñaladas que recibió un menor de 12 años en los baños del liceo Estela Ávila Molina de Perry, en Ovalle, por parte de otro estudiante, y que lo mantiene en estado grave, volvió a visibilizar la alarmante realidad de la violencia escolar en Chile.
Aunque este hecho con tal nivel de agresividad no es frecuente en los establecimientos educacionales del país, según explica la académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Diego Portales, María Isabel Toledo -quien ha investigado los efectos de la violencia escolar en el clima estudiantil y el rendimiento educacional-, se enmarca en un contexto en que las agresiones en las aulas se manifiestan de forma persistente y de diferentes maneras, siendo el acoso o bullying el que lleva la delantera.
Los casos sobran. El 28 de abril un adolescente de 15 años sufrió daños en sus genitales producto de un juego escolar al interior de un colegio en Osorno. Fue víctima de una broma llamada "lima": sus compañeros lo sostuvieron a la fuerza para golpearlo en la pelvis y terminó por ser derivado a un hospital donde se le extirpó un testículo.
Para la docente María Isabel Toledo, que también es experta en bullying, un caso como el del apuñalamiento genera temor e inseguridad y afecta el clima escolar, por lo que se hace necesario que las autoridades, profesores, apoderados y alumnos del establecimiento debatan sobre las causas y consecuencias de esta agresión para evitar que se repita, y no esconder el hecho.
"La violencia en la escuela es el reflejo de la sociedad, ya que la escuela es parte de la sociedad", explica la especialista. "Pero hemos tendido a mirar la escuela como un mundo aparte, como si estuviera al margen de la sociedad, como si los niños estuvieran en un lugar inocente, donde son puros, y no involucrados en el acontecer social. Entonces cuando se mira la escuela se mira la sociedad y en la sociedad están pasando cosas que tienen este nivel de violencia".
Y nadie se salva, ya que esto se ve reflejado en colegios de distinto tipo. Estudios del Ministerio de Educación señalan que un 7,6% de estudiantes de colegios particulares pagados, un 9,8% de subvencionados y un 12% de municipales, admite haber sufrido bullying o intimidación por parte de sus compañeros. J