Ascencio analizó su nuevo rol y la instalación del Gobierno
El embajador de Chile en Ecuador valoró la confianza de Bachelet.
l Carolina Larenas Faúndez
Solo viajó a Ecuador a asumir el cargo de embajador de Chile en ese país, Gabriel Ascencio Mansilla. Desde el 29 de abril pasado, el democratacristiano, ya está cumpliendo esta función en la que fue designado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Antes de abandonar el país, el abogado habló sobre cómo espera continuar su relación con sus amigos y camaradas en la provincia, además de seguir con la política, aunque aseguró que no está entre sus planes repostularse al parlamento.
Preparar la visita de Estado que realizará el presidente ecuatoriano Rafael Correa al país es uno de sus principales objetivos, a los que se suman alistar la llegada de un grupo de congresistas nacionales a Ecuador, los que participarán de un encuentro de parlamentarios.
La forma en la que el Gobierno se ha ido instalando tras la asunción de Bachelet el pasado 11 de marzo, así como de los proyectos que se están ejecutando en Chiloé y que están causando algunas críticas como el puente sobre el canal de Chacao fueron algunos de los temas que el político analizó antes de partir.
-Por ahora me despedí de mis niñitos con mucha pena. Mi mujer y mis niños se van a quedar, por lo menos, hasta el mes de octubre, no queremos sacarlos ahora del colegio porque allá tenemos un calendario escolar distinto. Ellos terminan en junio y empiezan en septiembre, por lo tanto, la idea sería ver si en octubre hay alguna posibilidad de que nos podamos juntar todos.
Creo que no será tan distinto a como yo tenía mi vida hasta ahora, porque yo iba al Congreso cuando era diputado y los fines de semana venía, ahora vendré una vez al mes y probablemente mi mujer y mis niños viajen unas dos o tres veces al año a Ecuador.
-Eso lo vamos a hacer de todas maneras, yo me voy pero aquí queda todo, queda mi casa, mi familia, los amigos y la gente que me conoció y a todos ellos les doy las gracias por todos los años que me acompañaron y creo que esa vinculación no se va a perder, pero mi ansiedad es iniciar este nuevo trabajo que es algo que realmente tiene una motivación especial y obvio que por lo vivido en Chiloé mi corazón sigue presente acá.
-Hagamos esta tarea primero y después vemos la otra.
-No me voy por siempre, voy a seguir absolutamente relacionado con la política local y, por lo tanto, uno lo que tiene que decir en estas cosas es no descargar absolutamente nada de lo que tenemos, pero una cosa sí aseguro, no postulo de nuevo al parlamento, eso lo descartamos, pero todavía tenemos cuerda para rato y me siento con ganas, energía y si de repente se abre alguna posibilidad en alguna política en la que uno pueda contribuir, entonces yo esteré disponible para eso.
-Creo que hoy día tenemos a la Presidenta Bachelet absolutamente posicionada, no le ha tocado fácil. El terremoto en el norte y esa tragedia que se vivió en Valparaíso no es fácil de asumir, pero creo que se ha reaccionado de buena manera y en forma más urgente y más pronta que en otras experiencias y pienso que eso es muy bueno.
Además lo que hoy veo es que el Gobierno está absolutamente posicionado de la agenda política, o sea que es capaz de no solo poner en discusión una reforma tributaria sino que después de 10 años saca el proyecto que los chilenos en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales y otras dos situaciones, junto con presentar una reforma al sistema binominal que es un tema muy interesante.
-Lo importante es el anuncio de la Presidenta Bachelet de que el proyecto sigue a su ritmo y de la misma forma en que se había planteado. El hecho de que ella haya venido y haya hecho entrega del terreno es relevante que da una señal del compromiso que ella tiene con el proyecto. Aquí hay una posición asumida por el Estado de Chile que ella representa y ella lo entiende perfectamente y lo va hacer.
Sé que tuve diferencias con las Presidenta Bachelet en su oportunidad, creo que todos entedemos la situación, pero hoy en día me siento orgulloso de que la misma Presidenta Bachelet me haya entregado una confianza tan relevante al nombrarme embajador y para que represente el interés de Chile en Ecuador. J
l Más allá de las postergaciones esgrimidas por los alcaldes chilotes sobre algunos proyectos del Plan Chiloé, para Gabriel Ascencio, lo importante ahora es retomar estas iniciativas.
"Soy de la idea que deberíamos reimpulsarlo y aquí hay que apoyar mucho a los alcaldes, de todos los colores, porque si esas obras se hacen, van a beneficiar a todos", expuso el embajador, sumando que "hay obras y obras e incluso hay algunas que no están en el Plan Chiloé y a las cuales los alcaldes debieran prestarle atención".