Rosabetty Muñoz será parte de la Academia Chilena de la Lengua
Poetisa asumirá como académico correspondiente del ente que vela por el uso del español en Chile.
l Nelson Soto Asencio
La poetisa ancuditana Rosabetty Muñoz (54), profesora del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, fue nombrada miembro de la Academia Chilena de la Lengua, entidad fundada el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago y que durante casi 130 años ha reunido a académicos y expertos en el uso de la lengua española en Chile. Pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española e integra el Instituto de Chile.
La isleña recibió este reconocimiento por velar por la pureza y esplendor del castellano en nuestro país.
"No solo es un gran honor para mí, sino que para toda la provincia. La academia resguarda el buen uso del lenguaje, en este caso dentro de nuestro país. Hay una serie de académicos como el presidente actual, que fue decano de Humanidades en la Universidad Católica de muchos años y ahora está jubilado. Los más grandes escritores chilenos forman parte de la academia", señaló Muñoz.
Sumó la creadora que la académica y escritora Adriana Valdés fue quien la propuso para este nombramiento. "Se levantó un bosque de manos aprobando por unanimidad la inclusión de mi nombre", sostuvo.
El acto de investidura todavía no tiene fecha, pero se realizará en la comuna de Ancud, donde deben estar presentes personalidades de la academia, debiendo la poetisa ofrecer una clase magistral que posteriormente se publicará.
"Yo quiero que sea una fiesta y quiero montar una exposición con los chicos del taller de acá (Liceo Domingo Espiñeira), para que en esa ocasión muestre todo lo que se hace en Ancud, porque seguramente va a haber cobertura nacional", aseveró Muñoz.
Una de las facultades que tendrá la ancuditana en esta nueva función será postular palabras propias de la zona para que se puedan incluir dentro del diccionario de la Real Academia Española.
"Me parece que tenemos una lengua preciosa, el español es un bellísimo idioma. Hoy día se está hablando con tanto garabato, sobre todo los jóvenes, no hay una dimensión de diferencia entre estar enojado, triste, amar a alguien, todo lo dicen con las mismas frases y usan unas poquitas palabras, siendo que nuestra lengua tiene más de ochenta mil que están en ejercicio", puntualizó la escritora.
Son variados los reconocimientos de Muñoz a la fecha, entre los que destacan el Premio Neruda (2000), Premio Consejo Nacional del Libro de Chile 2002, la nominación al Altazor en el 2009 y el triunfo en el 2013 y el Premio Regional de Arte y Cultura 2012 de la Región de Los Lagos.
La isleña será parte de la Academia Chilena de la Lengua como académico correspondiente, misma designación que ostenta de 1987 otro chilote: Renato Cárdenas. J