El taller de soldadura impulsado por la OMIL de Ancud, busca calificar a sus usuarios para la megaobra.
l Nelson Soto Asencio
Alrededor de 20 personas de la comuna de Ancud, que en la actualidad se encuentran cesantes, se están capacitando en técnicas de soldadura, con el objetivo de obtener una herramienta que les permita encontrar una fuente laboral, como en la futura construcción del puente Chacao.
Según explicó el encargado del taller, César Quiroga, el curso se realiza gracias a un convenio que existe entre la Municipalidad de Ancud, a través de la Oficina de Intermediación laboral (OMI), y el Centro Técnico de la empresa Indura.
"Los alumnos en este curso tienen muchas opciones de calificar porque además le han puesto harto empeño en aprender. Además, el objetivo es que ellos salgan preparados para laborar en la industria, ya sea para maestranza, astillero, montaje y también podrían trabajar en la próxima construcción del puente Chacao, donde se va a necesitar mano de obra calificada", señaló Quiroga.
Agregó el instructor en soldadura, que en la actualidad, están siendo favorecidos con esta iniciativa 18 personas de un total de 20 cupos, entre las que se encuentran cinco mujeres.
Asimismo, subrayó la fuente que el taller tiene una duración de 140 horas, de las cuales 40 son de teoría y el resto es práctico, lo anterior dividido en dos módulos, uno para calificar como soldador y otro como oxicortador.
"El 99 por ciento de los alumnos vino con cero conocimiento de soldadura. Todos ellos están muy motivados a pesar de que se le ha hecho difícil, pero todo es alcanzable", sostuvo el instructor.
Por su parte, Margarita Aburto, participante de la capacitación impulsada por la OMIL, dijo sentirse satisfecha de aprender un nuevo oficio que le va a permitir trabajar para conseguir mayores recursos para su núcleo familiar.
"Con mis compañeras tomamos el taller porque en la actualidad existe igualdad de oportunidades para el hombre como para la mujer y en varios rubros productivos. El curso ha sido bastante difícil pero es una iniciativa muy buena y creo que puede convertirse a futuro en una fuente de trabajo para mi como para las demás", señaló la isleña. J