Capturan in fraganti a jóvenes por ataque sexual a castreño
l Pedro Bárcena González
En calidad de detenidos en la cárcel de Castro permanecen dos sujetos vinculados a un horrendo ataque sexual en perjuicio de un joven, al interior de una vivienda ubicada en el sector alto de la capital chilota. Los isleños fueron sorprendidos in fraganti agrediendo a la víctima, quien sufrió lesiones de gravedad.
Durante la jornada de ayer se acreditó la legalidad de la aprehensión de los sospechosos, luego de una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Castro. El primer paso judicial tras su captura gestada por el presto denuncio de la dueña del inmueble, ubicado en calle Galvarino Riveros, donde se produjo el incidente.
De acuerdo a lo indicado por el capitán Eduardo Rosales, subcomisario de Carabineros de Castro, los gritos de auxilio del afectado de 31 años, alertaron a la mujer que notificó al nivel 133 sobre este caso.
"Funcionarios que se constituyeron en el lugar, se percataron de todo, observaron como atacaban al afectado, por lo que procedieron a detener a los dos hombres de 29 y 24 años", aclaró el oficial.
La imagen que habrían visto los uniformados fue impactante. Según fuentes policiales, junto al baño de sangre esparcido por la habitación, se constató que uno de los agresores tenía reducida a la víctima, mientras que el otro lo violentaba sexualmente.
Los intervinientes habrían estado compartiendo bebidas alcohólicas, hasta que por circunstancias que se indagan, se produjo un altercado que terminó por la bestial embestida contra el chilote que fue remitido de urgencia al Hospital Augusto Riffart.
En el centro asistencial se le diagnosticaron diversas y complejas lesiones, como el cercenamiento de la oreja derecha, profundos cortes en el cuero cabelludo y una fisura anal.
Justamente, hasta el recinto hospitalario se trasladó por instrucción del Ministerio Público local un equipo de la Bicrim de Castro para tomar conocimiento de los hechos. Posteriormente, los detectives se trasladaron hasta el lugar del delito, con el objeto de levantar las primeras evidencias.
El subcomisario Danilo Armijo, estuvo a cargo del dispositivo, enfatizando que "se realizaron las pericias en el sitio de suceso", añadiendo que la labor especializada fue desarrollada por el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt, la cual se prolongó hasta entrada la noche del viernes.
Justamente, la espera por los informes policiales y las diligencias pendientes en este caso, llevaron al fiscal de turno, Javier Calisto, solicitar una ampliación de la detención de los sujetos hasta el martes, día en que se presentarán cargos en su contra, lo que fue acogido por el tribunal.
Asimismo, el persecutor recalcó que "es preciso aguardar por la situación médica de la víctima y conocer con detalle sus lesiones para una eventual formalización".
Sin embargo, explicó que conociendo la información recopilada por el instante, en especial, la entregada tras la aprehensión flagrante de los imputados, "estaríamos ante un caso de violación, aunque aún hay que precisar la dinámica de los hechos".
Es más, el abogado indicó que considerando las agresiones recibidas por la víctima se tratarían de dos delitos; uno de connotación sexual y otro de lesiones graves, que sería aparte del más gravoso al no estar asociado en su comisión directa.
Uno de los puntos que se busca esclarecer, como expresó el fiscal, "es precisar el grado de conocimiento o cercanía que tenían estas tres personas".
Por un lado, se habla que el afectado es el dueño de casa y que estuvo compartiendo con los otros dos jóvenes; mientras que por otro, uno de los detenidos dice que vive en el lugar, donde llegó la víctima que hoy está en el hospital. J
l El defensor Nelson Troncoso aclaró, tras entrevistarse con los imputados, que los hechos "se produjeron después que compartían alcohol. Ellos me comentan que le pegaron un botellazo a la víctima porque se puso 'jugoso'. No reconocen la agresión sexual, si el golpe en la cabeza a esta persona".
Asimismo, el abogado enfatizó que uno de sus representados le dijo que "la víctima llegó al lugar y que uno de los imputados viviría en esa casa". Por ello, el tema del domicilio será uno de los puntos a dilucidar en la formalización de cargos.