Violación fue acreditada, pero no "existe" autor. Corte confirma absolución del único acusado.
l Pedro Bárcena González
Confirmando la resolución de primera instancia, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó en las últimas horas el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público para revertir el juicio que absolvió a un sujeto, acusado de abusar y violar en dos ocasiones a su propia sobrinita, en Quellón. Un caso por el cual el isleño arriesgaba una pena de 12 años de cárcel.
Pese a que al menos uno de los ultrajes por los cuales se perseguía al quellonino fue confirmado -agresión perpetrada en el domicilio de la abuela materna de la víctima-, no se logró sindicarle participación como autor.
El propio fiscal Rodrigo Valladares, quien instruyó las pesquisas indagatorias de la causa, lo indicó en su momento: "Se pudo acreditar un delito de violación". Un ataque contra la pequeña cuando tenía apenas 9 años, pero que no tuvo responsables. Es decir, un delito sexual impune que remece a una familia del sur de la Isla.
El dictamen de alzada deja a firme la sentencia emanada el 9 de marzo por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, tras el juicio contra el trabajador de 42 años, quien permanecía privado de libertad desde diciembre del 2012, instante en que formalizado por estos ilícitos de connotación sexual.
De acuerdo a lo señalado por el defensor Nelson Troncoso, "se absolvió por su falta de participación. La fiscalía recurrió de nulidad para realizar de nuevo el juicio, pero la corte rechazó el recurso argumentando que no se acreditó por parte del ente persecutor la responsabilidad de mi cliente, considerando que hubo pericias sin resultados".
El abogado especificó que estas diligencias de carácter sexológico fueron claves para que no se desvirtuara la presunción de inocencia que pesa sobre su representado.
"(El acusado) Se realizó una pericia para determinar si tenía un virus de transmisión sexual, en este caso el papiloma, pero el Ministerio Público no presenta esa prueba al tribunal oral, por lo que existió una duda razonable sobre si mi cliente contagió a la menor, que tenía este virus", aclaró el jurista. J
l Un año y tres meses permaneció en la cárcel de Castro el acusado por estos tres delitos sexuales, identificado con las iniciales L.N.T. (42). Como indicó su defensor, Nelson Troncoso, "siempre indicó que no tuvo participación en los hechos".
Es más, el profesional enfatizó que "negó su responsabilidad, pese a que pericias determinaron que la menor fue agredida sexualmente y que comentarios sindicaban al tío. Pero este siempre defendió su inocencia, lo que hicimos pesar en el juicio oral".
De esta forma, la Corte de Apelaciones coincide con el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, absolviendo al acusado.