Se disparan precios de los pasajes por feriado de Semana Santa en la zona
l Pedro Andrade Araos
Nuevamente y convirtiéndose ya en una tradición, el bolsillo de cientos de pasajeros chilotes se verán afectados con las alzas que presentan desde hoy los principales servicios de transporte de pasajeros en viajes nacionales.
Ya sea por el feriado largo que se aproxima y la fuerte demanda en sus servicios, son varias las empresas que aumentan hasta en un 67% el valor de sus pasajes.
Una de las principales firmas del Archipiélago, Cruz del Sur, anunció que hasta hoy se mantienen los valores del boleto a Santiago en 22 mil en pullman y 32 mil pesos el servicio cama. Sin embargo, indicó que desde este viernes los precios alcanzarán los 31 mil pesos en el servicio clásico (alza de 40,9%) y 42 mil (31%) en su versión más acomodada, teniendo como días de mayor ajetreo el jueves y domingo.
Según precisó Cruz del Sur, los viajeros isleños tienen dentro de sus preferencias con mayor demanda los destinos de Santiago, Concepción y Temuco. Así también, confirmó que los tickets para Valdivia, Temuco y Puerto Montt no representan variación durante las festividades, promediando los $6.200 pesos el valor del pasaje para la capital de la Región de Los Lagos desde Castro.
Asimismo, la Empresa de Transportes Maullín, ETM, anunció el aumento en el precio de sus pasajes a Santiago desde la capital provincial, desde los 28 mil pesos para el servicio cama premium y 24 mil para salón cama de hoy, a 35 mil pesos (45,8%) el viaje en salón cama y $41 mil (alza de 46,4%) el servicio premium para el próximo domingo.
Sin embargo, Alexis Andrade, trabajador de ETM, indicó que "a estas alturas prácticamente no hay pasajes disponibles".
"La gente ha seguido comprando pasajes y ha recibido bien el tema del alza de precios. Los que es Puerto Montt, Ancud y Temuco, los precios se mantienen, principalmente a los universitarios", afirmó Andrade.
Finalmente, la firma isleña Queilen Bus también subirá los precios de sus pasajes durante este fin de semana largo, manteniéndose hasta ayer el servicio a Santiago a 18 mil el semicama y 21 mil pesos el salón cama, siempre desde Castro.
Tabita Remolcoy, encargada de la oficina de Queilen Bus ubicada en el Terminal Municipal de Buses, aseguró, sin embargo, que desde hoy los valores aumentarán llegando a 19 mil y 24 mil pesos los respectivos servicios. Así paulatinamente el jueves 17 se elevarán a 27 mil pesos y 32 mil pesos; el viernes 18 bajará a 22 mil pesos, encontrándose disponible solo un servicio en salón cama desde Castro.
El sábado 19 volverán a subir, hallándose a 22 mil pesos el boleto en semicama y $25 mil el salón cama. La mayor alza se registrará este domingo 20, elevándose el valor del pasaje a 30 mil (66,6% más) el servicio semicama y 34 mil pesos (61,9%) el salón cama.
"La gente, a pesar de subir los precios, sigue igual viajando, ya que está casi todo agotado. Quedan los mínimos", aseguró la empleada.
La mayoría de las empresas aseguraron que en tramos a destinos cercanos como Puerto Montt o la provincia los tickets no representarán variaciones. J
l Visiblemente preocupada por las constantes alzas de las empresas de transportes durante estas fechas se mostró Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores Chiloé Activo, quien señaló que "hace rato estamos viendo a nivel nacional, esta alza desmedida de las tarifas. A pesar de todas las evidencias, en la práctica no hay nada concreto que permita modificar la conducta de las empresas o que el Estado controle estos precios".