Plan de control de marea roja entrega resultados positivos
Autoridades supervisan desembarco de mariscos en el puerto artesanal de la comuna de Quellón.
l Carolina Larenas Faúndez
Dos millones de kilos de almejas han sido trasladados desde el puerto de Quellón con destino a los principales centros de distribución en distintos puntos del país. Pese a que se espera que la cifra aumente en las próximas horas, la tendencia es a la baja, por lo que no se superarían los 5 millones de kilos de este producto alcanzados el año pasado.
El 70 por ciento de estos mariscos que se consumen en el país con motivo de Semana Santa son desembarcados en el puerto artesanal de Quellón, por lo que en esta época del año las autoridades refuerzan la fiscalización para impedir que bivalvos contaminados con marea roja lleguen a los usuarios.
La Autoridad Sanitaria, el Servicio Nacional de Pesca, la Armada, Carabineros, la Gobernación Provincial y los propios pescadores forman parte de la mesa que desde hace años trabaja para que no arriben a la zona lanchas con productos extraídos en zonas con estas toxinas.
De acuerdo a lo indicado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, a la fecha no se ha producido ningún decomiso de productos con niveles de toxinas que puedan representar un peligro para la población.
Ayer, en el marco del Plan Semana Santa y considerando que se trataba de uno de los días de mayor movimiento en el puerto quellonino, las autoridades se constituyeron en el lugar para continuar afianzado la campaña contra la marea roja.
En este sentido, la funcionaria pública comentó que "la Mesa de Marea Roja es una herramienta poderosísima y ha logrado que de 40 lanchas con marea roja, hoy (ayer) no tengamos ninguna", sumando que "lo de la marea roja (por veneno amnésico) en Dalcahue no ha generado mayores problemas, teníamos un plan adecuado y se cerró la zona oportunamente gracias al informe de Sernapesca. Se ha ido monitoreando, los niveles de toxina van a la baja, pero aún no podemos abrir".
Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores del Puerto, valoró el trabajo realizado para evitar desembarcos de productos con marea roja (generalmente de Aysén y con veneno paralizante), aunque expuso que la baja en las descargas se debe al aumento de las exigencias para la pesca artesanal.
"Eso ha significado que hoy tengamos muchas embarcaciones con revistas al día, pero no hemos avanzado para solucionar los problemas de la pesca artesanal con sus tarjetas; por lo tanto, este año ha habido mucha gente que ha preferido varar sus lanchas y no estar pagando partes", señaló.
Asimismo, expuso que "se fueron seis camiones con 25 mil toneladas cada uno, y tenemos otros seis camiones con la misma cantidad y calculamos que como mínimo vamos a tener unas 300 toneladas menos que el año pasado".
En promedio el kilo de almeja en el puerto se paga a 450 pesos, lo que representa 100 pesos más del valor en una fecha normal. J
l Mario Besoain, capitán de puerto de Quellón (foto), indicó que "por varios años consecutivos hemos establecido unas barreras sanitarias con el fin de evitar que estos recursos contaminados lleguen al mercado".
Tanto en apoyo a Sernapesca y la Autoridad Sanitaria en el puerto de Quellón como con fiscalizaciones en las zonas de extracción ha participado la Armada en este Plan de Semana Santa.
"El balance de este año ha sido positivo, no hemos encontrado naves que intenten vulnerar estas barreras", acotó.
"A la fecha no se ha producido ningún decomiso de productos con marea roja",
Eugenia Schnake, seremi de Salud de la Región de Los Lagos.
l Hasta el 20 de abril se extenderá el Plan Semana Santa en la provincia y en el resto de la Región de Los Lagos y como parte del trabajo desplegado en Chiloé se concretó una fiscalización en la comuna de Ancud, específicamente en Chacao.
"Estuvimos en la barrera de Chacao que funciona las 24 horas al día chequeando a los camiones que van con productos del mar, se revisa la carga y las guías de despacho y se chequea a través del sistema informático los resultados que dan nuestros laboratorios, de manera de dar la autorización para que sigan transitando hacia el norte", sostuvo la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake.