Cómo ahorrar durante este fin de semana largo
Lo importante es no hacer gastos que superen el 10% de los ingresos mensuales.
l Camila Infanta S.
Ya sea para viajar, visitar familiares o descansar en casa, tener días libres siempre hace que los chilenos gasten más dinero del acostumbrado. Por ello, es necesario tener ciertos cuidados para que los días libres no signifiquen una desestructura en el presupuesto, sobre todo cuando el año recién comienza.
Por ser un feriado internacional, en una reciente publicación del sitio Peru21.pe, el director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, aseguró que hay formas de relajarse en familia y descansar sin la necesidad de desembolsar plata.
Una buena forma, según dice el especialista, es ver a los familiares en una casa y no en un lugar público, en los que generalmente se paga.
"Lo importante es tener en claro cuánto va a gastar en esta fecha. Lo que se recomienda es destinar máximo el 10% de su ingreso mensual en esos días", recomienda.
De hecho, otros especialistas plantean que es preferible que, independiente de lo que decida hacer, nunca pida un crédito para estas fechas. Si quiere hacer un viaje más largo, entonces ahorre el dinero destinado para ello.
Independiente de la religión que practique, la Semana Santa es una época de reflexión. Una época en que las familias tienden a unirse y mentalizar sus planes a futuro. Según especialistas, esa reflexión podría aprovecharse para revisar la situación financiera que si está en buen estado es positivo establecer nuevas metas financieras articuladas con el proyecto de vida.
Ahora, si el balance es negativo hay que establecer planes para salir de deudas y comenzar a ahorrar. Aunque no sea de un minuto a otro, es importante analizar que si la situación no es la óptima se establezca una nueva rutina para así lograr respirar tranquilo. J
l Si ya se hicieron los planes con toda la anticipación del mundo, los pasajes están comprados y destino elegido, no hay que descuidar la seguridad de la casa y de los que se quedan allí. ¿Podrá un vecino ir a ver la casa? ¿Algún familiar podrá quedarse allí para evitar imprevistos? Nadie está libre de los ladrones.