30 razones por las que Colo Colo fue campeón
Volvió a ganar una copa y regresó la risa del pueblo colocolino.
l Roka Valbuena
1- Porque en la banca, tranquilo y firme, está Héctor Tapia, el Pep Guardiola araucano. 2- Porque Tapia transformó a los jugadores malos en jugadores útiles; y a los jugadores buenos en jugadores profesionales.
3- Porque un día llegó Paredes y, literalmente, se puso la 30 sobre los hombros. 4- Porque Paredes llegó por fanatismo y de inmediato se bajó el sueldo: después de eso metió once goles.
5- Porque Barroso ordenó el caos trasero y logró que hasta Vilches, en alguna oportunidad, pareciera virtuoso. 6- Porque en la cancha, si cualquier jugador cometía un error, ahí siempre estaba Barroso.
7- Porque afortunadamente "Pajarito" hoy es un "Pájaro" con condiciones de líder que tiene confundido a Sampaoli. 8- Porque Vecchio es un ex gordo: bajó doce kilos y está estable de ánimo. 9- Porque esa vez que Vecchio (aún fuera de forma), al salir sustituido ante Unión Española, se enfureció y desafió gestualmente al staff técnico, a Tito no le tembló el buzo: lo enderezó con palabras duras. 10- Porque luego Vecchio, en un acto cómico, se disfrazó de momia y reflejó que primaba el chiste y la paz en el camarín. 11- Porque, además de estas cosas, Vecchio se hizo creyente y descubrió la gloria de Dios.
12- Porque, apenas se cerraron los fichajes, un hincha loco se acercó a Aníbal Mosa y, frente a una cámara, le dijo: "Te amo". 13- Porque los hinchas, los colocolinos fanáticos y los exitistas, este año fueron al estadio. 14- Porque Fierro, que había fallecido a mediados del 2013, volvió a la vida.
15- Porque "Chapita", en los doce partidos que ha jugado, nunca dejó de correr. Con o sin fundamento, con o sin destino, pero nunca lo dejó de hacer. 16- Porque Felipe Flores metió siete zapatazos que inexplicablemente fueron goles. 17- Porque Felipe Flores y los detractores de Felipe Flores ahora creen en Dios y en los milagros.
18- Porque Justo Villar, que es grande, se hace aún más grande en los partidos grandes. 19- Porque Colo Colo ganó cinco partidos jugando mal y eso solo lo pueden hacer los campeones.
20- Porque reaparecieron los canteranos en el primer equipo. 21- Porque Luis Pavez, Esteban Pavez y Juan Delgado son colocolinos hasta la médula. 22- Porque a Lucho "Multicampeón" Mena, reserva casi todo el torneo, siempre se le vio contento. 23- Porque Lucho Mena fue clave sin jugar: en el camarín regaló decenas de consejos a los jóvenes.
24- Porque Colo Colo le ganó a la U sin patear al arco. 25- Porque Roberto Cereceda, un ex colocolino, metió un golazo y aportó con un granito de arena fundamental para la institución. 26- Porque desde el día uno los jugadores prometieron la copa. 27- Porque desde el día uno la gente estuvo con ellos. 28- Porque ya era hora de ganar esta nueva copa con forma de huemul. 29- Porque otra vez las marraquetas están crujientes. 30- Y porque Colo Colo, simplemente, y por lejos, fue el mejor. J