El gobernante entregó ayer ante La Haya la memoria de su demanda.
l Leonardo Riquelme
Acompañado de representantes de todos los sectores políticos de su país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó ayer la memoria de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.
"El mar es para la patria grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable y Bolivia jamás se quedará en paz hasta que no se pueda resolver este tema del mar", advirtió el mandatario.
El gobernante insistió en que Chile le infringió "un daño histórico" a su país al privarlo de mar e insistió en que La Haya debe obligar a Santiago a negociar una salida al océano Pacífico, alegando que Chile generó expectativas durante años de que estaba dispuesta a conceder territorio y no hizo nada.
Chile respondió un par de horas más tarde. El canciller Heraldo Muñoz dijo que la demanda era "artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia".
Además, aseguró que el país enfrentará el recurso "con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad". Sin embargo, añadió que el Gobierno se restará de hacer comentarios de fondo sobre el libelo hasta que oiga las posiciones de todos los poderes del Estado, del consejo asesor convocado hace unas semanas y del comité de ex cancilleres, a quienes les enviará la memoria.
El documento ya está en poder del agente chileno en la causa, el ex ministro Felipe Bulnes, quien lo recibió en La Haya y viajará a Chile para entregárselo a la Presidenta Michelle Bachelet.
En su exposición, Morales apeló al carácter de "Presidenta socialista" de la mandataria nacional, lo que fue fuertemente fustigado por los chilenos. J
l El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), le recordó a Morales que Bachelet era la "Presidenta de todos los chilenos", mientras que José Manuel Edwards (RN) acusó al mandatario vecino de intentar poner una "cuña" en la clase política nacional. Los diputados calificaron la presencia de Morales en La Haya como insólita, y acusaron que con ella buscaba obtener réditos para la elección presidencial de fin de año.