Marcha de los Enfermos tuvo su versión local en Castro y Chonchi
l Exigiendo mayor subsidio por parte del Estado y la creación de un Fondo Nacional de medicamentos impulsada por la denominada Ley Ricarte Soto, decenas de personas participaron ayer de la "Marcha de los enfermos", que tuvo su versión local en la ciudad de Castro y Chonchi.
La actividad buscó sensibilizar a la población sobre la necesidad de contar con opciones para costear los tratamientos y remedios en quienes no cuentan con los recursos necesarios.
"Realmente necesitamos que todos los chilotes y chilenos se den cuenta de que la salud no es un juego. Nosotros lo hemos pasado muy mal con nuestros hijos con cáncer, por lo que necesitamos que esto sea un derecho de todos", manifestó Solange Guzmán, presidenta de la Agrupación Oncológica de Chiloé.
La dirigenta enfatizó el llamado a "no lucrar con la salud" y añadió que las características geográficas del Archipiélago acrecientan las dificultades para hacer frente a una enfermedad de carácter grave.
"Con la conectividad que nosotros tenemos, al ser una isla, la salud nos cuesta mucho más que a las otras personas, porque tenemos que irnos al continente, lamentablemente estamos (Chiloé) totalmente aislados y en salud eso se nota", aseguró la castreña.
En la ocasión, la isleña Luz Palma, quien sufre de cáncer, reiteró la necesidad de contar con un subsidio para los medicamentos necesarios para su tratamiento.
"Mientras esté con la isapre me cubren todos los medicamentos; sin embargo, hay un momento de receso donde yo tengo que costearme las inyecciones que son seis y cada una cuesta 600 mil pesos, por lo tanto necesito conseguir de alguna manera que se subsidien los medicamentos", indicó. J