Impacto por muerte de joven pareja en incendio que destruyó su inmuebleVoluntarios luchan por su institución
Los cuerpos fueron trasladados hasta Chiloé para la práctica de las autopsias.
l Luis Contreras Villarroel
Consternación causa en la apacible localidad de Melinka, Región de Aysén, y también en Chiloé la muerte de dos personas que perecieron en un incendio.
La tragedia se registró alrededor de las 7.30 horas de la mañana de este sábado cuando la única compañía de bomberos de esa localidad fue informada de un siniestro estructural que comprometía una vivienda ubicada precisamente en villa La Copa.
El hecho colocó a prueba los precarios recursos con que cuenta la unidad, coincidiendo con la falta de energía eléctrica en el poblado.
Una vez en el lugar, los voluntarios constataron que las llamas se habían apoderado íntegramente del inmueble sin que hubiesen evitado su propagación y con ello salvar la vida de una joven pareja que pereció consumida por el fuego.
Hardy Saldivia, oficial de la Primera Compañía de Bomberos de Melinka, ratificó que cuando se llegó al lugar "el incendio era totalmente declarado, la casa estaba envuelta en llamas por lo menos en un ochenta por ciento".
El oficial agregó que la tragedia cobró mayor impacto luego que durante la remoción de escombros fueran encontrados los cuerpos de quienes no pudieron escapar del fuego.
"Nos percatamos una vez que tuvimos ingreso a la estructura y cuando logramos bajar la intensidad del fuego", explicó Saldivia.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Ana María Quintuy Chiguay (36) y Carlos Quinán Alvarado (30). En la emergencia sobrevivieron hijos de 10, 14 y 20 años de edad.
La mujer era prima del comunicador radial melinkano Narciso Nahuelquín, quien se mostró consternado por el tenor de la noticia que golpeó a toda esa comunidad enclavada en el archipiélago de las Guaitecas.
Por instrucción expresa del Ministerio Público de Puerto Cisnes se solicitó la concurrencia de personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar, para realizar todas las pericias que ayuden a esclarecer las circunstancias en que se produjo el incendio.
El equipo policial procedió en el sitio del suceso a realizar las fijaciones fotográficas y planimétricas, junto con levantar la información necesaria que apunte a dilucidar la causa basal de la tragedia.
Ambas víctimas fatales que tenían familiares en Quellón fueron trasladadas hasta este puerto chilote para ser sometidas a los exámenes forenses en el Servicio Médico Legal de Castro, antes de ser retornados a la Región de Aysén.
El proceso de traslado se concretó durante la jornada sabatina, coincidiendo con la presencia del carro del SML que llegó al sur de la Isla Grande de Chiloé para levantar dos cuerpos más de fallecidos en distintos lugares y circunstancias (ver pág. 5). J
l 28 voluntarios conforman la única compañía de bomberos de Melinka. Su directivo Hardy Saldivia enfatizó que el grupo de vecinos trabaja por acceder a la creación de un cuerpo bomberil. Este paso significaría afiliarse a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y con ello gestionar la obtención de recursos para esta unidad.
Explica que en la actualidad cuentan con un carro bomba de 1975 en medio de precarios recursos que llaman a un urgente recambio y remodelación del material en la capital de la comuna de Guaitecas.