Monckeberg pretende poner de pie a Renovación Nacional
El candidato a la presidencia del partido llegó a la Isla para reunirse con militantes.
l Carolina Larenas Faúndez
Hasta el 6 de mayo está abierto el plazo para la inscripción de las listas para conformar las nuevas directivas de Renovación Nacional y aunque todavía queda tiempo para que los interesados concreten sus pretensiones, a nivel país el diputado Cristián Monckeberg se convertiría en el nuevo presidente de la colectividad.
En el marco de la campaña, previo a que el senador Francisco Chahuán declinara su opción de competir por el liderazgo del partido, el parlamentario por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura agendó una visita a Chiloé para exponer a los militantes cuáles serán sus lineamientos.
Sobre los problemas que ha enfrentado Renovación Nacional con la salida de sus filas de referentes y la conformación de nuevas colectividades de centro derecha, el rol del partido como oposición y su relación con sus compañeros de Alianza, la Unión Demócrata Independiente, UDI, habló el abogado en su paso por Chiloé.
"Nosotros vamos a hacer el esfuerzo de recorrer todo el país en este período para recuperar esa paz interna que es muy urgente dentro del partido", afirmó el político, agradeciendo el gesto de unidad que realizó Chahuán de dar un paso al lado.
En este sentido, Monckeberg expuso que "el partido está viviendo momentos complejos o los vivió y ahora estamos empezando a ver la luz, por lo tanto, una señal de unidad es una señal potente".
-Para nosotros fue una verdadera paliza la derrota, no fue una derrota simple, nos ganaron y bien y, lamentablemente, la gente dejó de confiar en nosotros, perdimos más de un millón de votos y la Concertación mantuvo su votación histórica de las últimas elecciones presidenciales.
Renovación Nacional es un partido de derecha o de centro derecha, pero finalmente es un partido de derecha, pero que tiene vocación de centro, que tiene que crecer hacia el centro político. Tenemos que ser capaces de conquistar ese mundo independiente que dejó de confiar en nosotros y traerlo nuevamente a hacerlo soñar con la posibilidad de un nuevo gobierno.
Queremos darle bastantes sellos, la vocación de centro, volver a la política de las ideas, a soñar, a pensar, también tenemos que transformarnos en una oposición justa: ser duros y fiscalizadores cuando corresponda y también estar disponible al diálogo y a los acuerdos.
-Cuando uno se va de la casa tanta culpa puede tener tanto el que se va como el que se queda y aquí también hay que hacer un proceso de autoreflexión y creo que el partido pudo haber cometido errores como también pueden haber cometido errores y muchos quienes se fueron. Yo soy de aquellos que creo que hay quedarse y que hay que dar las peleas por dentro y desde dentro tratar de cambiar lo que a mí no me acomoda.
El partido quedó herido en el ala, pero esa ala se está sanando, hemos dado vuelta la página y tenemos que empezar a construir lo que tenemos. Nosotros tenemos más de 100 mil militantes, uno de los nuestros llegó a La Moneda siendo militante de Renovación Nacional, sacamos entre un 17 y un 20 por ciento del electorado en las elecciones y eso por algo será, y eso es algo que tenemos que redescubrirlo. Yo pretendo poner nuevamente de pie al partido.
-Son nuestros socios históricos, pero no por eso eternos. Qué quiero decir con esto: si vamos a mantener una coalición electoral, vale decir que nos juntamos solo para las elecciones y después si te he visto no me acuerdo, no me parece adecuado. Si nosotros queremos tener una coalición exitosa donde los partidos resalten, pero además le vaya bien al sector, tenemos que tener una coalición política que significa ser capaces de discutir, de debatir, que no haya vetos y tenemos que generar un ambiente de sociedad que ahora no está.
-La elección presidencial es en cuatro años más, pero desde ya sabemos que para poder tener existo tenemos que preparar al partido fuertemente. Nombres claro que los hay, nosotros tenemos muchos: Andrés Allamand, Alberto Espina, Manuel José Ossandón y el propio Presidente (Sebastián) Piñera que forma parte del ADN de Renovación Nacional y en la UDI me cuesta encontrar algún nombre que se perfile como candidato.J
l Una reunión con los militantes de Renovación Nacional en la provincia sostuvo Cristián Monckeberg, en el marco de su gira que lo lleva a otros puntos del país como Puerto Montt, Río Negro, La Serena y Melipilla.
"Invito a los militantes y los convoco a que vuelvan a creer en Renovación Nacional, tenemos mucho que seguir dándole al país y tenemos la opción de ser gobierno nuevamente, pero para que eso ocurra se necesitan militantes comprometidos", afirmó el congresista.