Liceo de Ancud se querellará contra uno de sus alumnos
Preparan acción legal contra menor por amenazas de muerte. También se le acusa de acuchillar a otro estudiante.
l Nelson Soto Asencio
Una querella por amenazas de muerte a alumnos y apoderados del Liceo Agrícola de Ancud, presentará la dirección del establecimiento en contra de un menor de 16 años, quien cursa el segundo medio en el mismo centro de enseñanza.
Juan Galleguillos, director del recinto, indicó que el estudiante habría agredido con arma blanca a otro educando de 15 años, el que cursa el primero medio, en una confusa riña fuera del liceo, una vez concluida la jornada el viernes pasado.
El ex gobernador de Chiloé narró que la víctima recibió una herida cortopunzante en el abdomen y fue trasladado de inmediato al Hospital San Carlos de Ancud.
"Al tomar conocimiento fuimos con el inspector general, con la mamá y familiares al hospital y vimos que no era nada que revistiera peligro para la vida del estudiante. Le solicité a don Luis Ampuero (secretario de la Corporación Municipal ancuditana) que presentara un recurso de protección a favor de los estudiantes del liceo porque este alumno tiene una larga trayectoria de malas conductas", agregó Galleguillos.
Sumó el director que el agresor habría sido expulsado de otros colegios y que ya le ha cancelado tres veces la matricula. Sin embargo, sus familiares han recurrido a la justicia, que ha dictaminado que el centro de enseñanza lo vuelva a incorporar.
"El año pasado en diciembre también se le canceló la matricula y el juez de Familia determinó que volviera mediante una resolución y con orden de apercibimiento en contra del director, por eso se ha incorporar al estudiante. Bueno, tenemos éstas consecuencias", lamentó el docente.
Dijo además que este lunes se vivió un nuevo episodio cuando el alumno intentó ingresar al liceo, momento en que habría amenazado a otros estudiantes.
"Intentó agredir y profirió amenazas de muerte. Tuvieron que retenerlo y hubo un forcejeo. Se llamó a Carabineros que lo detuvo por amenazas de muerte a los estudiantes y apoderados", relató.
Finalmente, Galleguillos manifestó que el liceo Agrícola presentará esta querella con la idea de que la justicia impida el ingreso del joven a liceo.
"Corre riesgo la integridad de los miembros de la comunidad escolar del liceo", puntualizó. J
l Por su parte, Luis Ampuero, secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud señaló que están a la espera de toda la información del estudiante para determinar las acciones que correspondan.
"Este joven volvió por una orden del tribunal. Creo que hay que ser cuidadoso porque los niños tienen derecho a educación, pero con la obligación de que los tribunales vean que son situaciones particulares que hay que abordar en forma especial", indicó Ampuero.