Presentan millonaria demanda contra el IER
En el requerimiento judicial se solicitó cautelar una propiedad del instituto educacional, la cual se ubica en la localidad de Llau Llao, al norte de Castro.
l Luis Contreras Villarroel
Una demanda indemnizatoria estampó un grupo de 27 ex trabajadores del Instituto de Educación Rural, IER, de Castro, trámite realizado al mediodía de ayer en el Juzgado de Letras y del Trabajo de esta ciudad, por una deuda que estiman supera los 550 millones de pesos.
La diligencia jurídica se produjo luego que, a partir del 28 de febrero, los funcionarios entre profesores y asistentes de la educación fueron notificados de despido por parte del empleador, sin que se haya cumplido con la cancelación de las indemnizaciones.
"No hubo acuerdo con el sostenedor, ya que faltaba pagar cotizaciones y finiquitos", dijo el delegado sindical, Alejandro Villagrán.
Por su parte, el abogado patrocinante Julio Álvarez, precisó que "estamos hablando de la mayor parte de la gente antigua que tiene 10, 11, algunos tienen hasta 25 años de servicios y correspondía que les pagaran todas sus indemnizaciones y finalmente no se les pagó un solo peso".
El jurista recalcó que junto a la demanda laboral se sumó una solicitud de medidas precautorias de los bienes raíces que el IER posee en Chiloé, con el propósito de garantizar la cancelación de los dineros adeudados.
Sobre este punto el asesor legal de los trabajadores expresó que "ellos tienen bienes, particularmente una propiedad raíz que tienen en el sector de Llau Llao en Castro, donde se ubica el Homecenter que mide 87 hectáreas, nosotros estamos pidiendo un embargo sobre esta propiedad".
Álvarez enfatizó que solo en Castro la deuda del IER hacia sus ex empleados alcanza la suma de un millón de dólares. J