Detectan presencia de marea roja en Curaco y Dalcahue
l Luis Contreras Villarroel
Inminente es el decreto sanitario que podría cerrar un área comprendida entre Dalcahue y la isla de Quinchao, por la presencia del veneno amnésico de los mariscos (VAM) que posee el fenómeno de la marea roja.
Una primera medida preventiva ya fue adoptada por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, luego que este organismo detectó el día viernes una concentración de la toxina que superaba el límite permitido por la autoridad de salud, que equivale a 20 microgramos por cada 100 gramos de molusco.
Tres días más tarde los nuevos análisis ratificaron la presencia de la toxina, lo que obligó a la implementación de acciones preventivas en aquellos puntos donde existen centros de producción de mitílidos.
Las áreas que aparecen con restricción desde este martes para extraer recursos bivalvos corresponden a Huyar y Los Palqui, en Curaco de Vélez, y Quetalco en el sector costero de Dalcahue, donde existen centros de cultivos dedicados a la producción y exportación de volúmenes de mariscos en el mercado nacional y extranjero.
Iván Oyarzún, jefe de la oficina provincial de Sernapesca, explicó que las primeras muestras positivas impulsaron al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos a considerar la implementación de medidas de cierre con un carácter preventiva de los centros de producción del sector.
"Se debería realizar un cierre cautelar porque en estos momentos todos los programas están en contingencia y van a estar muestreando con una diferencia de 48 horas y en función de eso se van a seguir tomando las decisiones", dijo el profesional.
El personero explicó que en el caso de la Autoridad Sanitaria el límite permitido de concentración del VAM es de 20 microgramos de toxina, mientras que el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos es de 15.
Por tanto la seremi de Salud, Eugenia Schnake, confirmó que la resolución adoptada por Sernapesca es materia de evaluación por parte de profesionales del programa de Marea Roja, antes de adoptar determinaciones vinculadas a un posible cierre del área comprometida.
Frente a la detección del veneno amnésico de los mariscos en la zona que incluye a Curaco de Vélez y Dalcahue, la profesional manifestó que "el cierre podría ser pero aún no está definido".
Añadió la personera que "las recomendaciones a la población son las que siempre insistimos, comprar mariscos solo en establecimientos certificados, respaldados y tenemos la activación del Plan de Semana Santa".
Schnake aseveró que la suspensión de toda actividad extractiva de mariscos en un área superior se resolverá de acuerdo a los informes finales que entregue el Laboratorio de Marea Roja del Ministerio de Salud. La decisión podría conocerse durante la jornada de este miércoles. J
l El jefe de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda (foto), explicó que el veneno amnésico de los mariscos es capaz de generar una serie de síntomas dependiendo del nivel de concentración en el consumo humano. A este respecto enfatizó que la sintomatología "es relativa, ya que puede ir desde un simple dolor de cabeza hasta la pérdida de memoria sea a corto o largo plazo de un año". Araneda insistió que existen registros de la toxina amnésica, pero no con los índices que podrían incluso resolver el cierre preventivo de un área en Chiloé.
"Se debería realizar un cierre cautelar",
Iván Oyarzún, jefe provincial del Servicio Nacional de Pesca.