Los autores materiales del millonario robo al supermercado de Ancud volverán a juicio.
l Pedro Bárcena González
Y el emblemático "Caso Unimarc" retorna a foja cero. Por lo menos, en lo que respecta a los dos autores materiales del asalto. Sí, porque la causa volverá a juicio, después que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt anulara el fallo contra los dos sujetos responsables del robo con violencia contra el supermercado ancuditano.
La resolución de alzada se concentró en los acusados que consumaron la sustracción de más de 28 millones de pesos la jornada del 30 de marzo del 2013 desde el recinto emplazado en calle Colo Colo de la ciudad del Pudeto. Mientras, tanto para el sujeto condenado como cómplice como para la comerciante absuelta del delito de receptación se mantuvo la decisión judicial.
S.H.R.R. (41) y J.L.G.V. (25), quienes ingresaron al local, amenazaron a las víctimas, las redujeron y maniataron, para luego apoderarse del botín, fueron sentenciados a 5 años de libertad vigilada por parte de la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez, del Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Un fallo tras el juicio realizado a mediados de enero y en el cual arriesgaban una pena de 10 años y un día de cárcel.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal del caso, Jorge Raddatz, se recurrió de nulidad, principalmente, "al no considerarse la agravante de haber actuado dos o más malhechores en el delito. La Fiscalía demostró en el juicio que gracias al actuar conjunto de dos o más personas se pudo consumar el asalto".
Este argumento fue reconocido por los ministros de la Corte, quienes resolvieron anular el juicio parcialmente, en lo que respecta a los autores materiales del atraco. Como añadió el persecutor, "ahora se retrotrae el estado de la causa a la espera que una nueva sala se pronuncie por estos dos imputados".
El abogado enfatizó que para el juicio que se programe -no puede extenderse la fecha a más de dos meses-, "se utilizarán las mismas pruebas y se mantiene la solicitud de pena inicial".
En tanto, el defensor Claudio Herrera, quien representó al acusado de iniciales J.A.D.C. (32), sentenciado como cómplice a 3 años y un día de libertad vigilada, recalcó que "se rechazaron los requerimientos de nulidad en su contra y se mantuvo la resolución de primera instancia". Lo mismo sucedió con la mujer individualizada como M.L.M. (42), defendida por Antonio Guerra, quien fue absuelta del delito de receptación.
Justamente, se informó que los condenados que volverán a juicio y esperaban bajo arresto domiciliario el fallo de alzada ya analizan las próximas acciones judiciales con el objeto de no retornar a la cárcel. J
l Analizando con detalle el fondo de la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se encontraba ayer el abogado Jorge Rodríguez, quien representó en el juicio oral al autor intelectual y material del asalto. Reconoció que esta decisión de alzada "no me gustó nada" y que espera conocer más antecedentes para tomar contacto con su cliente. Bajo este contexto, se aguarda una reunión entre las partes para determinar los próximos pasos procesales a seguir, considerando el nuevo juicio que se realizará y la opción que se solicite modificar las cautelares que pesan sobre los dos condenados que volverán a audiencia.