Claudia Placencio (PPD) asume como gobernadora provincial de Chiloé
La autoridad trabaja en la nominación de su equipo político de trabajo.
l Luis Contreras Villarroel
A las 12.30 horas de ayer la socióloga Claudia Placencio asumió como gobernadora de Chiloé, colocando fin al misterio con la designación de las personas de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet en las distintas provincias del país.
La profesional que milita desde el 2005 en el Partido Por la Democracia, PPD, conoció su confirmación recién durante las primeras horas de este 11 de marzo tras levantarse como una de las candidatas para completar los cupos de distribución política del nuevo gobierno.
Claudia Placencio, originaria de Santiago y radicada en el sector rural de Ancud, aceptó la designación luego de desempeñarse como coordinadora local del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Cavif, bajo el alero de un convenio entre el municipio ancuditano y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El arribo de la autoridad se produjo en medio de una caótica recepción, siendo recibida por militantes del Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, quienes en ningún momento se apartaron de su presencia para registrar el histórico momento frente a las cámaras.
Respecto a su llegada al cargo de confianza político, la gobernadora provincial dijo que "para qué estamos con cosas, uno nunca tiene que decir que no y claramente en algún minuto uno tiene que pensar esto, pero es mejor cuando las cosas se van materializando y concretando de a poco".
Vislumbrando su gestión, la personera enfatizó que "la primera prioridad que tengo es llevar a cabo el programa de la Presidenta Bachelet, darle un énfasis en lo que es materia de prevención y atención en violencia intrafamiliar, el tema conectividad, seguridad ciudadana y el apoyo a las personas más vulnerables".
Placencio insistió en la problemática que abordará respecto a la violencia de género existente en el Archipiélago, lo que registró durante su calidad de coordinadora del Cavif que funciona en Ancud.
Indicó la representante del Ejecutivo que "a partir de ese trabajo pude conocer la realidad in situ de lo que está viviendo la mujer en Chiloé, ya tenemos problemas con la mujer tanto urbana y rural en lo que es materia de violencia intrafamiliar, donde el Cavif hace falta en todas las comunas". En esta línea, anticipó la idea de crear una red de carácter provincial para atender aquellos casos de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.
La socióloga no eludió tampoco le conexión y el impacto que implicará el proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chaco, enfatizando que se hace necesario "ver de qué manera nosotros, nos hacemos cargo de todo el desarrollo que va a llegar y cómo también a incorporarnos en este plan de inversiones tan importante como es la conectividad para Chiloé".
Claudia Patricia Placencio Muñoz es egresada en magíster en gestión de gobierno y gerencia pública. Tiene residencia en Ancud hace casi cuatro años tras emigrar desde la Región Metropolitana.
Su carrera profesional la ha forjado principalmente en distintos servicios del aparato estatal, desempeñando diversas funciones de acuerdo al ejercicio de su profesión como socióloga.
Entre sus cargos cumplió funciones en la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Santiago. Igualmente fue coordinadora regional de la reforma previsional, siempre en la capital nacional, sumándose a tareas en municipalidades y organismos no gubernamentales.
Durante el último año estuvo a cargo del Cavif, el cual orienta su labor a favor de las mujeres víctimas de violencia. J