Arquitectos interponen nuevo recurso contra mall
Buscan que se pronuncie la Corte de Apelaciones por un permiso que consideran 'ilegal'.
l M. Eugenia Núñez G.
Un recurso por ilegalidad del permiso de edificación entregado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) a la Empresa Pasmar, dueña del mall de Castro, emanado el pasado 5 de diciembre de 2013, interpuso el Colegio de Arquitectos, Delegación Chiloé, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Según lo explicado por el presidente del gremio, Jorge Espinosa, la acción legal, patrocinada por el abogado Francisco Urrutia, busca un pronunciamiento del tribunal, respecto a un permiso de construcción que "está mal otorgado".
"Este es un permiso que tiene irregularidades. El permiso entregado por la DOM señala que el mall enfrenta a la calle San Martín, pero no es tal, porque ese pasaje que hicieron de 17 metros tendrá acceso sólo a una tienda ancla. San Martín no es una vía colectora, no tiene tal calidad", expresó el profesional, destacando que el edificio "a las calles que enfrenta son Ramírez y Serrano y ese callejón que hicieron no es el acceso al centro comercial".
Otro de los puntos cuestionados por el Colegio de Arquitectos es que no existen medidas de mitigación frente al impacto vial que traerá para la ciudad esta edificación, una vez que empiece a funcionar.
"Cada proyecto, de acuerdo a sus proporciones y al impacto vial que generará en el sector, debe presentar y desarrollar medidas de mitigación, las que van apuntadas a solucionar los problemas viales que se generarán producto de la obra", manifestó el directivo, quien agregó que "no puede ser posible que una obra de tamaña envergadura no tenga ninguna medida de mitigación".
"Esperamos que la Corte se pronuncie pues consideramos que el permiso está entregado en forma ilegal, con errores en la interpretación del Plan Regulador y de la Ley General de Urbanismo y Construcciones", agregó el arquitecto, quien afirmó que esta es la última acción legal que emprenden contra el centro comercial de la firma inversora puertomontina.
Anterior a esta medida, el Colegio de Arquitectos, Delegación Chiloé, realizó un reclamo de ilegalidad a comienzos de enero, en el cual solicitaban el pronunciamiento del alcalde de Castro, Nelson Águila (DC) respecto a este tema como está establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo, manifestó que están esperando el informe de la delegación de expertos de la Unesco que visitó Chiloé para ver el estado de conservación, entre otras cosas, del sitio patrimonial que conforman las iglesias. J