Habitantes del sector alto de Castro denuncian estar más de una semana sin el vital elemento.
l Pedro Andrade Araos
Su preocupación y un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto, manifestó un grupo de vecinos del sector castreño de La Chacra, que desde hace años sufre de constantes cortes de agua. Incluso, durando el último episodio hace más de una semana que no tienen el servicio.
Según indicó Cecilia Olivera, pobladora del sector e integrante del Comité de Agua Potable de La Chacra, "nosotros estamos desde el sábado (15 de febrero) sin agua, lo que es ni una gota de agua, y hasta el momento no nos han dado ninguna solución", recalcó.
Los residentes del sector alto de Castro, manifestaron que este no es un problema nuevo y que normalmente se acentúa durante la época de verano. La situación afectaría a alrededor de 30 familias, incluido el colegio Monteverde, que se ubica en las inmediaciones del lugar.
"Todos los vecinos estamos en las mismas condiciones, ninguno tenemos agua y todo el verano lo hemos pasado sufriendo, porque aquí la gente no tiene agua ni para lavarse antes de irse a trabajar", afirmó Victoria Rosas, habitante de La Chacra.
La afectada indicó que la responsabilidad del problema le corresponde "al comité de (agua) La Chacra. Ellos vienen y mandan a una persona que no da ninguna solución en este minuto. Y cada vez que llamamos nos dicen que no alcanza el agua, que el agua se va para el otro lado, pero yo creo que ellos, como dirigentes a cargo de todo este sistema, debiesen ir controlando las horas en que le dan agua a cada sector", esbozó.
Los problemas que acarrea la falta del vital recurso son muchos. Fresia Álvarez tiene dos hijos, de 5 y 3 años, además de su marido que se encuentra en silla de ruedas.
"El agua llega como a las 6 de la mañana con mucha potencia y a las 8 de la mañana no hay nada. Sí, dan el agua, pero la dan por un lapso de dos horas. Ahí tengo que almacenar agua, si usted quisiera ver en qué la almaceno, es en unos bidones, porque ni siquiera tengo un estanque", afirmó.
Álvarez añadió finalmente que la situación se acentúa "porque tengo dos niños chicos, hay que estar comprándoles agua mineral, porque usted comprenderá que yo no le voy a preparar con esa agua almacenada las mamaderas, tiene que ser con otra agua", sostuvo. J
l De acuerdo a lo señalado por el operador de la planta del Comité de Agua La Chacra, Enrique Román, el problema "se debe al excesivo consumo y falta de presión. La red es muy chica para lo que se consume en el día de hoy, y cada día vamos quedando peor", aseguró. El trabajador sumó que la situación se acarrea desde el origen del proyecto "que quedó mal hecho".
Destacó que la solución al problema es un nuevo proyecto que "cambie la tubería por una más grande, ya que es muy chiquitita para el consumo que tiene", puntualizó.