Comienza la gran celebración del folclor tradicional de Chiloé
La peña Coche Molina abre sus puertas esta noche, con un ramillete de artistas.
l M. Eugenia Núñez G.
Desde esta noche y hasta el 23 de febrero se desarrollará la trigésimo quinta versión de la Peña Folclórica Coche Molina, que es organizada por el Conjunto Magisterio de Castro y patrocinada por el Gobierno Regional de Los Lagos y el municipio local.
La actividad de corte artístico-cultural se tomará las jornadas isleñas desde las 21.30 horas en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz, en plena esquina de las calles O'Higgins con Eleuterio Ramírez, rememorando sus inicios a fines de la década del '70.
La popular peña cuyo nombre recuerda al destacado cultor campesino de la comuna de Dalcahue, José Daniel Bahamonde, abre sus puertas con el acto inaugural y con la puesta en escena de interesantes invitados.
Según lo explicado por Teresa Barría, coordinadora del evento y miembro activo del conjunto Magisterio de Castro, la parrilla de artistas para hoy comprende a los cultores de la localidad rural de Puchaurán, Abel y Arcadio Bahamonde, además de los conjuntos Foli Rayen de la Sexta Región y Tradiciones Folclóricas de Dalcahue, además de los dueños de casa.
A ellos se sumarán otros exponentes del folclor chilote como la agrupación Caituy de Achao, Llauquil de Quellón y Bordemar, entre otros, además del humor picaresco de Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla.
"Nosotros empezamos esta peña hace muchos años, la hemos organizado más menos en 25 oportunidades y cada vez el desafío de sacarla adelante es más grande, pues encantar al público a veces no es fácil, sin embrago, lo hacemos con muchas ganas porque queremos preservar y potenciar nuestras raíces folclóricas como chilotes que somos", expresó la docente.
En el recinto, además, los organizadores tendrán para la venta empanadas de carne, navegados y bebidas para los más pequeños.
La entrada a la peña tendrá un valor de dos mil pesos para los adultos y mil para los niños. J
l Orgulloso de mostrar su arte y a su vez de ser parte de la gama de músicos que participarán en la XXXV Versión de la Peña Coche Molina, se mostró el cultor campesino de Puchaurán, Arcadio Bahamonde.
"Estoy feliz de compartir mi música y sobre todo de participar en esta peña que lleva el nombre de mi abuelo, Coche Molina, es un tremendo orgullo, más aún porque este tipo de iniciativas rescatan las tradiciones folclóricas de nuestra Isla y potencian la cultura chilota", manifestó el músico que se subirá al escenario junto a su guitarra y a un acordeonista.