Los nombres a ocupar este puesto están siendo trabajados por la directiva zonal.
l M. Eugenia Núñez G.
A toda máquina está trabajando la Democracia Cristiana para afinar los nombres de los candidatos a ocupar el sillón de la Gobernación de Chiloé, esto a tres semanas que la Presidenta Michelle Bachelet asuma su segunda administración.
Según lo explicado por el presidente regional de la falange, Juan Cárcamo, el partido de la flecha roja busca quedarse con dos gobernaciones en la región, entre ellas la de Chiloé, la que podría materializarse obedeciendo a las llamadas cuotas de poder y porque la decé en la Isla contaría con cinco alcaldes de sus filas.
"Aspiramos a quedarnos con esta gobernación como también con otra en la zona. Para ello buscaremos a una persona que tenga la experiencia política necesaria, que este comprometida con el programa de la Presidenta y que por sobre todo sea cercano a la gente", acuñó el ex alcalde de Maullín, sumando que para eso dirigentes de este partido se reunieron ayer en Puerto Montt para discutir los nombres que serán propuestos, no descartando las figuras que ya suenan.
Lo anterior fue confirmado por el presidente provincial de la DC, Marcos Vargas, quien agregó que para este partido es de suma importancia quedarse con la representación del Ministerio de Interior en la zona. "Tiene que haber un equilibrio político, por ello es que nosotros esperamos y buscamos que el gobernador sea de nuestras filas, el cual deberá ser un militante con una larga trayectoria política y que ojalá también haya ocupado un cargo como dirigente", sumó el político.
Entre los nombres que aparecen para ser la primera autoridad provincial se encuentan el actual diputado por el distrito 58 Gabriel Ascencio; el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda; como así también el independiente Jaime Márquez, y los dos militantes propuestos por la comunal Ancud de la DC, el concejal Carlos Gómez y el ex seremi de Educación, Juan Galleguillos.
"Efectivamente propusimos a la directiva provincial y regional de la DC los nombres de Carlos Gómez y Juan Galleguillos porque son personas con mucha experiencia política y además conocen la administración del Estado y por sobre todo conocen las necesidades de la gente", aseveró el presidente de la comunal Ancud de la falange, Fernando Silva.
"Me tiene muy contento que la comunal haya propuesto mi nombre, pues eso demuestra que me tienen cariño y creen en mis capacidades de ejercer el cargo dignamente", acuñó el edil ancuditano Carlos Gómez.
Por su parte, el otro presunto postulante a ser la primera autoridad provincial, el independiente Jaime Márquez confirmó que ha escuchado los rumores de su nombre y que incluso hay gente que le ha consultado si efectivamente está en carrera para ser el próximo gobernador chilote.
"He escuchado mi nombre, ahora bien si la Presidenta me considera para ocupar el cargo yo feliz, pues nunca he ocupado un cargo de gobierno", dijo el ex candidato a alcalde de Castro. J
l "El próximo gobernador debe conocer la realidad y la problemática de Chiloé, no generar anticuerpos y estar muy comprometido con el programa de la Presidenta Bachelet. Necesitamos a los mejores", expresó el actual senador electo Rabindranath Quinteros (PS), quien agregó que espera trabajar mancomunadamente con la próxima autoridad.
El odontólogo aseguró que el representante del Ministerio de Interior deberá luchar con problemas muy sentidos por las comunidades como son la conectividad, salud, educación y trabajar codo a codo con los representes de las organizaciones sociales.