Decomiso de droga potencia plan preventivo en festivales
Un joven fue detenido en la muestra típica de Quemchi. Servicios buscan evitar a los microtraficantes.
l Luis Contreras V.
La detección de droga durante una de las últimas festividades costumbristas realizadas en Quemchi, activó los distintos planes preventivos policiales para prevenir que se reitere tanto la venta como el consumo de sustancias ilícitas en lugares públicos en Chiloé.
Se trata de medidas que apuntan a la prevención de este tipo de transacciones, como se produjo la tarde del domingo en la clausura del décimo octavo Festival de Tradiciones y Costumbres Chilhué organizado en la "comuna de los mil paisajes".
En la ocasión, personal policial previo llamado telefónico, acudió hasta las inmediaciones de los baños públicos del lugar donde había un joven ofreciendo marihuana entre sus potenciales clientes.
Una vez en el lugar los efectivos realizaron un control de identidad a un mochilero de 19 años de edad, originario de Temuco, quien tenía entre sus vestimentas envoltorios con esta hierba.
Según lo precisado por el jefe del Retén de Carabineros, suboficial mayor Luis Palma, una vez efectuado la inspección de esta persona, los funcionarios "encontraron entre sus vestimentas un bolsa con seis envoltorios de marihuana y conforme a ello se procedió a su detención".
Sostuvo que el visitante que retornaba de la Fiesta de la Luna en Chonchi portaba la cantidad de 25,3 gramos de la droga siendo detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de Ancud.
Producto de la masiva presencia de visitantes que llegan a la Isla y que participan de los eventos costumbristas en el Archipiélago es que ambas policías han planificado un amplio servicio de fiscalización, en especial, con motivo del Festival Costumbrista Chilote previsto para este fin de semana en el Parque Municipal de Castro.
El jefe de la comisaría castreña, mayor Patricio Reyes, manifestó que todos los servicios de seguridad se inician con la inauguración de la decimotercera Feria dela Biodiversidad este miércoles.
Dijo que "a partir de esa fecha nosotros tenemos desplegados personal de tránsito y de orden y seguridad en el interior del recinto, eso ya lo coordinamos nosotros con la municipalidad".
En forma complementaria la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Castro focalizará sus funciones a favor de detectar casos de personas con órdenes vigentes de detención.
El jefe de esta unidad, subprefecto Néstor Arias, expresó que "necesitamos reunir antecedentes de la actividad que desarrollan las personas que están llegando a la comuna y de los posibles delitos que puedan emerger de eso".
Aseveró que se contará con la Brigada de Ubicación de Personas Perdidas a cargo de una campaña preventiva, orientada a que no se produzcan extravíos de menores durante el evento. J
l Junto al control de tránsito se contará con los servicios para comprobar la existencia de armas blancas. El mayor Patricio Reyes (en la foto) expresó que con esta medida "se evitará que las personas ingresen con algún tipo de armas blancas y no se produzca alguna situación que lamentar". Anticipó que se contará con un servicio de vigilancia durante las 24 horas del día en el recinto municipal. La presencia policial pretende que no se generen desórdenes o delitos de robo que puedan atentar en contra de los locales de las actividades costumbristas.
l La presencia de un can adiestrado de la Brigada de Antinarcóticos podría prestar sus servicios durante los días en que se desarrolle el Festival Costumbrista Chilote en Castro.
Para estos efectos la Bicrim de la capital chilota solicitó la llegada de un perro especializado en la detección de drogas debido a la fuerte presencia de turistas que llegarán hasta el parque municipal en el sector alto de la ciudad. Estos servicios especiales de control ya han dado resultados en versiones anteriores de la actividad folclórica y cultural, los cuales han terminado con personas detenidas y que han sido sorprendidas portando sustancias ilícitas para su consumo o bien para la comercialización entre los asistentes.