La mayor cantidad de locales de comida rápida abrió en regiones
La venta de este tipo de alimentos durante la temporada pasada también creció con respecto al 2012.
l Carolina Collins
Hoy más que nunca los chilenos tienen una mayor oferta de comida rápida. De hecho, en 2013 en Chile se abrieron en promedio 42 locales al mes de dicho tipo de alimentos. Eso tuvo como consecuencia que las ventas de comida rápida crecieran un 9% durante el año pasado, cifra superior al 7,5% de 2012, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Las regiones -excluyendo la Metropolitana- tuvieron una parte importante en el incremento de la cifra, aumentando de un 35% en 2012 a un 36% en 2013. Y esta tendencia en las ventas ha tendido al alza desde 2011. Según informó la CNC, las cifras en regiones están asociadas al aumento en el número de locales de comida rápida, ya que del promedio de 42 locales que se abrieron al mes a nivel nacional, 25 fueron inaugurados en regiones, es decir, el 60% del total.
La nutricionista de Nutrogestión, Nelba Villagrán, explicó a La Estrella que el crecimiento de las ventas de comida rápida es una tendencia global. Para ella, uno de los principales factores que inciden en esto es el aumento de la participación de las mujeres en la vida laboral, que hoy cuentan "con menos tiempo para cocinar y hacer comidas tradicionales".
A esta razón, la experta además agregó el precio de los alimentos saludables para cocinar comida casera. "Le decimos a la gente que consuma más verduras, pero resulta que una lechuga cuesta $600. Entonces no todo el mundo tiene acceso a ese tipo de precios para una comida familiar", aseguró Villagrán.
Desde la CNC explicaron que esta modalidad gastronómica se ha visto favorecida por los cambios en los estilos de vida de la población y la conducta de los consumidores. Así, las comidas fuera del hogar han ido ocupando un lugar cada vez más importante en el presupuesto familiar.
En cuanto al consumo promedio por boleta, el gasto subió en un 3,5% con respecto al año anterior, alcanzando los $3.541 en 2013. El incremento se debe en cierta medida al alza en los precios de los alimentos y de otros factores como remuneraciones, arriendos e impuestos, según la CNC. El gasto promedio de RM tuvo un aumento de 4,2% respecto de 2012, llegando a $3.613, mientras que en regiones el alza real fue de 2,8%, situándose en $3.470.
Según informó la Cámara Nacional de Comercio, para el próximo año se proyecta un panorama similar. Así, el mercado de comida rápida debería continuar expandiéndose. Además de la cobertura, se espera que también aumente la diversificación de los locales, que han comenzado a sumarse a la tendencia de una promoción de la vida saludable. J