Familiar de supuesta lancha desaparecida dio aviso. Nave no está registrada ni cuenta con permiso de zarpe.
l Luis Contreras Villarroel
En todo un misterio se ha convertido la extraña desaparición de una embarcación en las inmediaciones de isla San Pedro, al sur de la ciudad de Quellón, en la comuna del mismo nombre.
La situación se dio a conocer la tarde de ayer a partir del llamado telefónico que recibió la Capitanía de Puerto local.
Sería el pariente de uno de los cinco tripulantes de una lancha motor con matrícula de Maullín quien fue informado de la existencia de problemas del navío mientras viajaba cargado de luga entre Guapiquilán y Quellón.
A partir de esta llamada, el denunciante que vive en esa comuna se dio cuenta a la autoridad marítima chilota, la que tomó conocimiento del hecho para destinar los servicios de rastreo en el área donde se habría producido el problema.
Así lo precisó el capitán de puerto, teniente Mario Besoain, al aseverar que el inconveniente se originó "frente a isla San Pedro, frente a caleta Las Cruces".
Reveló que a la zona de búsqueda se destinaron los servicios de la lancha patrullera Arcángel, sin que se haya advertido o divisado alguna evidencia que delatara una probable emergencia en el mar.
El panorama incluso fue cotejado con algunas lanchas que navegaban por el lugar, agregando el oficial "que las mismas embarcaciones que están allí no han visto nada". Afirmó que tampoco se tienen antecedentes de la lancha motor y de sus tripulantes.
Aun así se aplicó el protocolo de búsqueda en San Pedro, la que ha contado con la cooperación de otras embarcaciones ante la eventualidad de detectar alguna señal que delate la presencia de este grupo de pescadores.
La presidenta de la Agrupación de Mujeres de Gente de Mar, Denisse Alvarado, reveló su abierta preocupación por este extraño suceso que involucraría a una tripulación de la cual no se tienen mayores datos ni de la lancha motor en que viajaban.
"Estoy preocupada como dirigente y la Armada, por su parte, haciendo su trabajo; estoy a la expectativa de lo que pudiera pasar, ojalá que haya sido una falsa alarma", expuso.
Expresó que a través de su red de comunicaciones se mantuvo atenta a cualquier información que le pudiesen reportar los patrones de naves que se encontraban trabajando al sur de Quellón.
Alvarado basó su confianza en que la llamada carezca de veracidad o corresponda el problema a un área distinta a la jurisdicción.
Los trabajos de rastreo por parte de los servicios navales como embarcaciones de propiedad particular se mantuvieron por más de tres horas en las inmediaciones de San Pedro en espera de hallar algún indicio. A su vez, la Armada recalcó que frente al llamado solo se aplicaron las medidas protocolares de rastreo, sin activarse alarma alguna en el sur de la provincia. J
l Ante la falta de evidencias de lo que habría sido una emergencia en el mar, la autoridad naval confirmó que hoy se realizaría un rastreo de carácter preventivo en las cercanías de isla San Pedro para descartar cualquier situación.
Explicó que en la tarde del viernes se marcó presencia con tres embarcaciones en busca de alguna pista o señal. No obstante, igual se acudió a la flota de lanchas que trabaja entre Inío y Quellón con el fin de individualizar a la embarcación y su tripulación, sin que alguien haya reportado alguna información relativa al misterioso extravío.