l Pedro Andrade Araos
Masivo recibimiento tuvo en la Plaza de Armas de Queilen una delegación de cerca de 240 estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quienes tienen la misión de distribuirse por diferentes sectores rurales de la comuna realizando trabajos sociales que beneficien a sus habitantes.
Los jóvenes, previamente seleccionados por la casa de estudios, provienen principalmente de la sede de Santiago y corresponden a estudiantes de las carreras como Trabajo Social, Arquitectura, Medicina e ingenierías.
Así lo confirmó Carlos Bilbao, encargado de la Oficina de Deportes del municipio y coordinador comunal de la venida de la delegación en la zona, quien valoró la presencia de los voluntarios en Queilen.
"La visita ha generado un tremendo impacto en la comuna. Si bien es cierto, han llegado en otras ocasiones otras universidades a realizar trabajos, ellas se han enfocado en un sector específico, mientras que ahora están haciendo un trabajo macro, bien ambicioso", recalcó el funcionario.
Bilbao añadió que "la idea es que estos trabajos que se están haciendo se hagan en establecimientos educacionales y crea un impacto, porque es una universidad que vino en masa a nuestra comuna a realizar trabajos sociales. Obviamente que para la comuna de Queilen es bienvenido quien quiera venir a colaborar y aportar con sus conocimientos".
Los trabajos de voluntariado de la UNAB finalizarán el próximo viernes 31 del presente y se están desarrollando en los sectores rurales de Díaz Lira, Nepué, Apeche, Paildad, Contuy, Detico, Alqui y San José, entre otros, donde los jóvenes se distribuyen en grupos de entre 20 a 25 alumnos. J
l Como actividad principal a desarrollar en estos trabajos de verano, los jóvenes construirán juegos infantiles en cada una de las escuelas que visiten. Cada comunidad tiene la misión de construirlos de manera independiente, es decir, cada una de ellas determina su modalidad y tiempo de su trabajo. Así también, realizarán trabajos sociales orientados a adultos y niños, como capacitaciones cuyas temáticas dependerán de la carrera que estudie cada estudiante. Los costos de viaje, alimentación y estadía corren por cuenta del ente universitario.