gastos en campañas políticas
El Servel está revisando los egresos para el reembolso según la cantidad de votos.
l M. Eugenia Núñez G.
Una verdadera danza de millones es la que los candidatos a las cámaras Baja y Alta, además de los presidenciables, desembolsaron para sus campañas en las pasadas elecciones del 17 de noviembre y el 15 de diciembre.
Quien lidera la lista de los postulantes al Senado por la Región de Los Lagos es el actual diputado por el distrito 27 y senador electo de la UDI por la circunscripción 17, Iván Moreira, con la cuantiosa suma de 337 millones 512 mil 413 pesos, lo que equivale a alrededor de mil 607 sueldos mínimos de 210 mil pesos.
De esta forma, la carta del gremialismo representa el monto más alto de gastos declarados ante el Servicio Electoral de candidatos de la zona, organismo que publicó el detalle de ingresos y egresos tanto de las apuestas presidenciales como parlamentarias en su página web.
De acuerdo al sitio, Moreira declaró gastos en merchandising, publicidad radial, televisiva y de prensa escrita, como así también el pago a honorarios de personal que coordinó su campaña política por el territorio, además de la fabricación e instalación de letreros publicitarios, entre otros ítems.
Quien le sigue es el también senador electo por la zona Rabindranath Quinteros (PS), con desembolsos que suman los 172 millones 625 mil 339 pesos, destinados principalmente al pago de servicios administrativos y de secretariado, administración electoral, gastos menores y servicios de publicidad.
En tercer lugar se ubica el actual senador de Renovación Nacional, Carlos Ignacio Kuschel, quien comunicó la suma de 162 millones 97 mil 620 pesos, dineros que fueron utilizados en arriendo de vehículos, frases radiales, textos en diarios, impresión de folletería y donaciones.
Más atrás quedó el diputado chilote y ex carta de la DC para las senatoriales, Gabriel Ascencio, cuya inversión para su campaña alcanzó los 72 millones 642 mil 200 pesos, montos que fueron destinados, principalmente, para cancelar publicidad en radios de la región, traslado por el territorio, servicios de amplificación e impresión de volantes
.
Ahora bien, 49 millones 101 mil 850 pesos declaró la diputada electa del Partido Socialista Jenny Álvarez, lo que la ubica en el primer lugar de los gastos efectuados por los candidatos a diputados del distrito 58.
Según el listado del Servel, la chonchina incurrió en egresos para el traslado de brigadistas, propaganda política en diversos medios de comunicación de la zona y arriendos de sedes, entre otros ítems.
En segundo lugar se ubicó el diputado reelecto Alejandro Santana, con 39 millones 807 mil 9 pesos. El militante de Renovación Nacional invirtió sus recursos en, entre otros gastos, combustible, publicidad, materiales de escritorio, donaciones y frases radiales.
Más atrás quedó la carta de la DC, Mauricio Henríquez, con 15 millones 372 mil 425 pesos. Le siguieron Susana Garcés (PRI) con 10 millones 67 mil 810 pesos y el independiente Víctor Bahamonde con 6 millones 209 mil 108 pesos.
Cierran el listado el gremialista Pablo Santiago con un monto de 3 millones 824 mil 570 pesos, Gladis Oyarzo (PRO) reconoció un millón 210 mil 561 pesos y Heriberto Díaz (PRI) consignó apenas 750 mil pesos.
Los dineros declarados se encuentran en proceso de revisión en el Servel, ente que reembolsa un valor aproximado de $687 por voto obtenido, para financiar aquellas facturas por vencer o créditos a los que hayan incurrido los postulantes. J