Avanzan obras del acceso sur del futuro puente Chacao Camino se conectó con la Ruta 5 Sur
En forma previa, el Estado realizó la expropiación de tierras a lo largo del tramo que comunicará con el puente.
l Luis Contreras Villarroel
Un 10% de progreso han experimentado las obras físicas correspondientes al proyecto de construcción del acceso sur al puente sobre el canal de Chacao en la comuna de Ancud.
Las faenas que se iniciaron a principios de noviembre se encuentran a cargo de la firma Ingeniería, Maquinaria y Construcción, Imaco Limitada, la cual habilitará una vía de 4,6 kilómetros de longitud que conectará el sector San Gallán con la Ruta 5 Sur, específicamente a la altura de Butamanga.
Todo el complejo proceso comenzó a ejecutarse una vez que el Ministerio de Obras Públicas regularizó una serie de situaciones asociadas a la fase de expropiación de predios rurales, lo que no estuvo exento de dificultades producto de la oposición de algunos pobladores a la millonaria inversión proyectada en esa antigua zona campesina del norte de Ancud.
Jasna Bahamonde, delegada de la Oficina Provincial de Vialidad, manifestó que la empresa constructora cuenta con un plazo de 450 días paras ejecutar los trabajos de apertura y dar paso a las faenas que se concretarán en base a una carpeta asfáltica que comunicará con el futuro puente sobre el estrecho que separa a la Isla del continente.
Respecto a las principales características de la moderna ruta, la funcionaria manifestó que "se trata de una apertura de camino, lo fuerte de este contrato es todo el movimiento de tierra, con los cortes que son llamativos, es una obra en hormigón".
Manifestó que la iniciativa no considera la construcción de puentes, enfatizando -sin embargo- que el proyecto sí contempla "cajones de hormigón armado y el paso de animales por debajo de la vía".
Bahamonde enfatizó que la obra caminera se caracterizará por ser de una pista simple contando con una faja de 60 metros. Además, confirmó la realización de futuras expropiaciones pensando en la construcción de una doble calzada.
La obra vial tiene comprometidos recursos equivalente a los 4.700 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas.
El presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, Óscar Andrade, expuso que la presencia de Imaco Ltda. entrega garantías respecto al buen destino del proceso de licitación del megapuente, cuya oferta económica fue comunicada por el MOP en diciembre último.
Al respecto evidenció su absoluta tranquilidad a partir del cumplimiento de cada uno de los plazos y obras anexas planificadas por la cartera, las que se vinculan estrechamente con la anunciada materialización del viaducto.
El comunicador social precisó que "estamos muy tranquilos en lo que será el resultado final de esta etapa de llegar al mejor puerto en lo que será la futura construcción del puente sobre el canal de Chacao".
Andrade añadió que "siempre hemos dicho que creemos en este gobierno, estamos agradecidos de ello y solo esperamos el visto bueno de la Contraloría para que esta obra quede adjudicada".
El dirigente ancuditano recordó que a finales de 2013 llegó una única oferta a la fase final del proceso de licitación del megaproyecto, la cual corresponde al consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, formado por capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos y que estimó en $360.134 millones la materialización.
La propuesta no debía superar la suma de 740 millones de dólares, límite fijado por el Gobierno, restando ahora que la Contraloría General de la República confirme el buen desarrollo de todas las diligencias administrativas y se adjudique oficialmente el proyecto.
Sobre los plazos fijados por norma para que el organismo contralor selle la dilatada licitación internacional, Andrade manifestó que "hay tres meses en forma legal, pero indudablemente que el visto bueno de la Contraloría debería ser en el mes de febrero".
Expresó el dirigente que, de acuerdo a lo planificado, el ente nacional debería pronunciarse antes del 11 de marzo, fecha en la cual termina el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, asegurando de este modo la puesta en marcha de la cuantiosa iniciativa bajo su actual administración, junto con cumplir su compromiso político de conectar a Chiloé con el resto del país.
Así, los trabajos del acceso sur del puente Chacao concluirían en un período de tiempo muy inferior a lo que será la materialización de la megaobra, ya en el 2015 frente al 2019 estimado para el viaducto. J
l La constructora Imaco ya concretó el denominado enlace del nuevo acceso con la Ruta 5 Sur en las cercanías de Butamanga. Se trata de los primeros trabajos, los cuales se pueden apreciar desde la principal carretera que cruza la Isla Grande de Chiloé.
Las labores restantes se llevan a cabo al interior de los predios, donde ya se han realizado excavaciones y despeje del follaje reinante en los predios campesinos intervenidos por el Estado.
Similares faenas se concentrarán en el área donde se emplazarán las tareas a cargo del grupo empresarial que se adjudicó la licitación del puente Chacao.