Promesas basquetbolísticas de Ancud potencian su talento con avezado estratega trasandino
Daniel Allende plasmó su experiencia en medio centenar de menores que buscan trascender en el cesto nacional.
l Nelson Soto Asencio
Los resultados avalan la premisa. Ancud es en uno de los principales semilleros para el básquetbol nacional. Títulos y constante presencia de representantes en las selecciones menores de la especialidad reflejan que el trabajo formativo en el norte de la Isla va por buen camino. Sin embargo, debe apuntar a reforzarse y siempre es bienvenido potenciar esta labor.
Más allá de los esfuerzos realizados por los planteles educativos y clubes deportivos de la comuna, como también el destacado peso que otorga la Asociación de Básquetbol de Ancud, el cesto local debe enriquecerse con iniciativas permanentes y la enseñanza que puedan entregar especialistas.
Por ello, resulta muy positivo el paso por la comuna del Pudeto del ex técnico de la "Roja" nacional, Daniel Allende, quien realizó un minicampus de formación en el gimnasio Fiscal de calle Esmeralda, en el que participaron más de 50 menores, de entre 10 y 17 años.
El estratega argentino, hoy adiestrador del multicampeón trasandino Olimpo de Bahía Blanca, plasmó parte de su experiencia en las fuerzas básicas en este grupo de isleños, que demostró todo su talento, ávido por explotar con este tipo de iniciativas.
El deté dijo sentirse feliz por estar en esta ciudad, donde se vive de manera diferente el baloncesto y sobre todo por compartir con estas promesas cesteras chilotas.
"Esta es una experiencia muy linda estar con 50 chicos, donde le enseñamos una parte más de fundamento y de iniciación. La verdad es que estoy muy contento porque hubo una muy buen respuesta de los chicos", comentó Allende.
El adiestrador, quien conoce a la perfección la zona tras su paso como titular de la banca de Provincial Oasorno, resaltó que ve con muy buenos ojos el trabajo formativo que se desarrolla en el norte de la provincia, de la mano de Emiliano Cucchetti, Sergio Cárdenas y Carlos Sepúlveda.
"Vienen teniendo buenos resultados en los campeonatos. No es de ahora el trabajo, llevan bastante tiempo, pero hay que seguir, los chicos van creciendo y van llegando otros, hay que permanente seguir creciendo. Por ejemplo, un chico de acá juega 25 a 30 partidos en el año, ese mismo chico en Argentina juega 80 a 100 partidos", sostuvo.
En este sentido, el entrenador de Olimpo de Bahía Blanca, se da un tiempo para analizar el básquetbol chileno, donde la parte formativa es preponderante para el desarrollo de la disciplina y para lograr buenos resultados.
"Lo que pasa es que no en todas la ciudades se trabaja el básquetbol formativo como lo hace Ancud, Osorno y Valdivia, que lo hacen muy bien. Hay lugares que no le prestan tanta atención a lo formativo", enfatizó el ex seleccionador nacional.
Agregó que "lo otro es que se dio un paso al unificarse las ligas, se ha hecho una buena competencia que tiene que seguir desarrollándose unos años más y tener mayor exigencia de entrenamientos para los equipos. Por ahí los clubes no entrenan todo lo que deberían para hacer un basquetbol más profesional".
Por otra parte, Allende no cerró la puerta a la posibilidad de dirigir en algún momento a la ABA.
"Yo nunca cierro las puertas, pero soy un entrenador que necesito tiempo para trabajar. A mí me gustan los proyectos que llevan su tiempo y no sirvo para dirigir dos meses solamente", dijo.
A su vez, el trasandino indicó que le gustan los proyectos integrales donde se pueda trabajar con las series menores y adulta, sobre todo en esta ciudad donde el básket se transforma en todo un fenómeno social.
"Estuve con gente amiga y le comentaba que la primera visita que hice a esta ciudad fue en el año 1998 siendo de Olimpo de Bahía Blanca y jugamos aquí. En otra oportunidad vine con Gimnasia de Comodoro y siempre vi en Ancud la cancha llena de gente viviendo el básquetbol con mucha pasión y entusiasmo", recalcó.
Explicó que él está acostumbrado a este tipo de espectáculo porque en Bahía Blanca, Argentina, la gente igual es muy apasionada.
"Yo desde que vengo he hecho un montón de amigos y la paso muy bien, a pesar de que había rivalidad en los partido de Osorno y Ancud, siempre me sentí muy respetado y reconocido por la gente de Ancud", manifestó el técnico.
En su visita a Chiloé, Daniel Allende también realizó una Clínica Internacional de Baloncesto para entrenadores junto a Carlos Iglesias.
Fueron cerca de 10 adiestradores de la ciudad del Pudeto, los que se dieron cita para escuchar la charla de los estrategas trasandinos.
"Estuvimos con los entrenadores donde hicimos un nivel diferente de clínica junto con Carlos Iglesias. Primero hicimos una parte teórica en la sala con video y después fuimos a la cancha", expresó.
Por su parte, Arturo Viveros, encargado de la Oficina de Deportes de la municipalidad local, se mostró satisfecho con el éxito de estas actividades.
"Estamos bastante contentos con la participación de los entrenadores locales, que pudieron disfrutar de una charla de un hombre de mucha experiencia que ha aportado mucho al básquetbol chileno y de una dilatada trayectoria. Además, estamos culminado con este mini-campus con una gran participación de chicos", sostuvo el funcionario municipal.
Agregó que lo importante de esta iniciativa es que los niños puedan ir aprendiendo cosas nuevas y que el básquetbol de Ancud siga creciendo. Esa es la consigna para que la comuna se mantenga como epicentro forjador de talentos cesteros. J