Los informes de las autopsias serán claves para aclarar las circunstancias de las muertes.
l Pedro Bárcena González
A la espera de los informes policiales y de autopsia se encuentra el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de dos personas, en las últimas horas, en el centro-sur de la provincia.
En la isla Lín Lín de la comuna de Quinchao, justo cuando la atención estaba puesta en la celebración del Nazareno de Caguach, fue descubierto el cadáver de José Mayorga Mayorga (43). Vecinos del sector Tanes de la pequeña ínsula, se percataron de la presencia del agricultor tendido en la vía pública.
De inmediato, los lugareños se comunicaron con la paramédico de la posta del pueblo, quien confirmó que la víctima se encontraba sin signos vitales. Así lo indicó la propia profesional, María Curguan, confirmando que el isleño se dirigía hacia su hogar y que no presentaba indicios de intervención de terceros.
Estos datos fueron recopilados por funcionarios policiales que se constituyeron en el sitio del suceso. Tal como lo explicó Cristian Mena, abogado asistente de la Fiscalía de Quinchao, personal de la Subcomisaría de Achao abordó el procedimiento, "mientras que efectivos de la SIP examinaron el cuerpo descartando rasgos de violencia", aclaró.
No obstante, el persecutor aseveró que "estamos a la espera de los resultados de la autopsia para esclarecer las causas del deceso de la persona y la dinámica del caso".
En tanto, en el sector San Agustín fue hallado el cuerpo de un joven de 29 años, identificado con las iniciales A.P.S. Al nivel de emergencia 133 se notificó este hecho, ante lo cual se constituyó una patrulla de la Subcomisaría de Quellón para recabar los antecedentes.
Como señaló el jefe de esta unidad, capitán Aymer Henríquez, "efectivos de la SIP se encargaron de realizar el set fotográfico y tomar las huellas dactilares del joven", ya que no presentaba documentación. Tras ser individualizado se estableció que provenía de Valdivia en busca de trabajo en la Isla.
El cadáver permanecía en un bosque, donde se realizaron todos los peritajes correspondientes. Posteriormente, como enfatizó el oficial, "personal del Servicio Médico Legal remitió a la persona hasta el Hospital de Quellón y luego a Puerto Montt para la autopsia de rigor". J