Escuelas chilotas presentan alto porcentaje de deterioro Afirman que estudio refleja la realidad
Censo del Mineduc arrojó que en todas las comunas isleñas existen recintos con fallas de infraestructura.
l M. Eugenia Núñez G.
Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, el 32,6% de los establecimientos educacionales analizados en la Región de Los Lagos a través del Censo Nacional de Infraestructura Escolar, presenta algún grado de deterioro, siendo la zona con el mayor promedio del país. Asimismo, a nivel provincial las cifras superan la media regional y alcanzan un índice de falencias estructurales del 35,53%.
Esta medición se enfocó en siete áreas: seguridad y accesibilidad; instalaciones y servicios básicos; estado de las construcciones; servicios higiénicos; áreas exteriores; déficit de recintos, y estimación de capacidades máximas en función de las salas de clases, dotación sanitaria y patios.
En este sentido y según la información proporcionada por el Mineduc, las diez comunas de la provincia sobrepasan la media nacional que arrojo un 20% y de ellas la comuna de Chonchi encabeza el listado regional con el 49% de deterioro, le siguen Ancud con el 47,8% y Castro con el 46,4%.
Más atrás se ubican Curaco de Vélez con el 36,6%, Dalcahue con el 35,9%, Queilen con un 31,1% y Quinchao con el 30,3%. Cierran el listado Quemchi con un 27,3%, Quellón con el 26,8% y Puqueldón con un 23% de escuelas con fallas de infraestructura.
"Entre los factores que podrían explicar este índice se encuentran la alta ruralidad, la alta dispersión geográfica y la baja matrícula de los establecimientos rurales, que desincentiva la elaboración de proyectos de inversión por parte de los municipios. Esto, pues se prioriza el desarrollo de iniciativas en establecimientos con mayor matrícula, que suelen estar en los sectores urbanos", explicó la seremi (s) de Educación, Karen Vera.
La profesional agregó que para el Mineduc es muy importante el contar, por primera vez, con un diagnóstico claro acerca de la situación en la que se encuentran, en materia de infraestructura, las escuelas y liceos municipales de la región.
"Esto nos permitirá focalizar de mejor manera las futuras inversiones, de tal forma que sean pertinentes y acordes con las verdaderas necesidades de las comunidades educativas", aseveró la funcionaria.
Asimismo, recalcó que "estos resultados nos abren una gran oportunidad para solicitar, tanto al nivel central como al Gobierno Regional, mayores recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de nuestra zona, pues se ha detectado que las necesidades son múltiples, y que muchas escuelas y liceos están en condiciones de deterioro importantes, que afectan el aprendizaje de los alumnos".
En 2012, el Ministerio de Educación decidió realizar un Censo Nacional de Infraestructura Escolar, con el fin de conocer las condiciones reales de los recintos municipales, de tal forma de poder enfocar de mejor manera la inversión pública en materia de infraestructura. A nivel regional se analizaron 600 recintos. J
l Para el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), esta situación es una realidad que se da sobre todo en los sectores rurales. "Desde que asumí la administración nos hemos dado cuenta del deplorable estado en que se encuentran en cuanto a infraestructura los colegios, especialmente en el tema sanitario y justamente en ello estamos trabajando para mejorar esta situación", dijo.
Lo anterior es compartido por el alcalde de Queilen, Manuel Godoy (UDI), que aseguró que en su comuna hay dos escuelas rurales que necesitan con urgencia su reposición. "Esperamos sacar el RS del diseño de la escuela de Apeche antes de marzo y estamos relicitando la nueva escuela del sector de Alqui en la isla Tranqui", acotó.