Ancuditano cumplirá en libertad pena por abuso
El sujeto ultrajó a su hija biológica al interior de su casa en el sector Chaquihual.
En libertad, pese a acreditarse su responsabilidad en el ultraje a su hija biológica, cumplirá su condena un campesino de Ancud. Así quedó establecido en las últimas horas, después de concluido el juicio que se llevó en su contra.
El sujeto de 40 años fue sentenciado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro a la pena de 3 años y un día de reclusión por su autoría en el delito de abuso sexual infantil en perjuicio de la menor, quien tenía apenas 13 años al momento de ocurrido el aberrante episodio, al interior de la vivienda que compartían en la localidad rural de Chaquihual.
RANGO
RANGO
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Jorge Raddatz, quien instruyó las pericias indagatorias de la causa, "el fallo se encuentra dentro del rango penal". Ello, considerando que invocó 5 años de presidio menor en su grado máximo, pero los sentenciadores se inclinaron por la mínima extensión dentro de este margen legal.
Bajo este escenario, se acogió la libertad vigilada en favor del acusado, una medida que fue rechazada por el persecutor, quien buscaba una pena sin beneficio.
"Estamos analizando en profundidad esta resolución para ver si no se consideraron algunos de los elementos legales que solicitamos", manifestó el representante del Ministerio Público.
Por su parte, la defensora Vanessa Pérez recalcó que también está estudiando el fondo del fallo para determinar dentro de los 10 días estipulados desde el momento de la lectura de sentencia, si recurre de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
"Nos hemos entrevistado con mi representado para ver todos los escenarios posibles", aclaró la abogada.
Dentro de la resolución de los sentenciadores se determinó absolver al acusado de otra agresión sexual sufrida presuntamente por la misma menor. Como enfatizó la defensora Vanessa Pérez, "la prueba fue insuficiente para demostrar este supuesto abuso sexual", cuando la niña tenía 14 años. Asimismo, recalcó que se otorgó el beneficio de la libertad vigilada, "ya que mi representado tiene irreprochable conducta anterior e informes presentenciales positivos".
Absuelto