Expertos de la Unesco finalizan monitoreo reactivo en Chiloé
Redactarán un informe sobre el estado de conservación de las iglesias.
Con la visita vía marítima a los templos de Aldachildo en la isla Lemuy y de Chelín en la comuna de Castro finalizó el trabajo en Chiloé del grupo de observadores de la Unesco compuesto por la brasileña Betina Adams, arquitecta y experta de Icomos, y el colombiano César Moreno-Triana, encargado para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial.
En casi una semana hábil los expertos verificaron en terreno el estado de conservación de las 16 iglesias de Chiloé que tienen el rótulo de Patrimonio de la Humanidad, la revisión de las zonas de amortiguación y las medidas reguladoras para proteger su entorno, además del repaso de las actuales disposiciones de protección y administración, junto con el mejoramiento del marco legal y los procesos de otorgamiento de permisos.
Según lo señalado por el gobernador de Chiloé, César Zambrano, la visita de esta delegación internacional fue de alto impacto, dado que deberá elaborar un informe para la revisión del Comité de Patrimonio Mundial en su trigésima octava sesión que será sometido al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco e Icomos antes del 1 de febrero de 2014.
"Como Gobierno tuvimos la oportunidad de dialogar con ellos en una mesa técnica en donde les explicamos los objetivos del Capítulo Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y las acciones que hemos llevado a cabo para la protección y conservación de los sitios patrimoniales como son el mejoramiento de caminos de acceso a través de Vialidad y charlas patrimoniales en los colegios a través del Mineduc", señaló la autoridad.
Asimismo, el personero indicó que se les explicó a los expertos internacionales la importancia de contar con una instancia local del CMN, dado que esta modalidad solamente existe en tres partes del país, como son además de este territorio, los de Isla de Pascua y el Norte Grande.
POSITIVO
POSITIVO
Cristian Larrère, director de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Faich, calificó esta misión de monitoreo reactivo como una excelente oportunidad para conocer, una vez entregado el informe centrado en el estado de conservación de los templos, las potenciales y debilidades de la gestión que ha llevado como administradora del sitio mundial.
"Que la Unesco haya enviado a esta misión fue una verdadera oportunidad para nosotros, pues sabremos si efectivamente lo estamos haciendo bien y, asimismo, podremos recoger todas las sugerencias que realicen para mejorar la administración", acuñó el comunicador audiovisual que acompañó a Betina Adams y a César Moreno-Triana en su recorrido por el Archipiélago.
Los templos de Achao, Aldachildo, Caguach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún y Vilupulli fueron recorridos por vía aérea, marítima y/o terrestre por los expertos, además de la iglesia de Los Ángeles de isla Quehui que, pese a no estar en esta serie protegida, fue parte de este periplo.
La misión deberá abordar medidas para mitigar el impacto visual del mall Paseo Chiloé de Castro que afecta al sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco de la iglesia San Francisco de Castro con el fin de asegurar que las características definidas en cuanto a los entornos estén adecuadamente protegidas y que el nuevo desarrollo tome en cuenta las relaciones visuales entre el edificio inscrito y su entorno.
Para el desarrollo de dichas recomendaciones la misión contempló como insumos la realización de entrevistas a distintos actores locales, tanto desde el ámbito de las instituciones como de la sociedad civil.
Caso mall