Se habilitarán conteiners para niños de Lliuco
Mientras se realiza la reposición del nuevo inmueble que debería estar listo el 2015.
En containers estudiarán los 141 alumnos de la Escuela Rural de Lliuco, comuna de Quemchi el próximo año, mientras se construye el establecimiento definitivo que vendrá a reemplazar a la antigua escuela que fue devorada por las llamas el pasado viernes.
La decisión fue tomada en conjunto por los padres y apoderados del sector, tras una reunión que sostuvieron en horas de ayer con el seremi de Educación, Carlos Muñoz, y el concejo municipal de esta comuna, y que tuvo como fin discutir diversas alternativas paliativas a esta malograda situación.
Como primera medida, el Mineduc emitirá esta semana una resolución que declara la finalización anticipada del año escolar. "Los niños cuentan con sus notas digitalizadas y además los planes de estudios fueron impartidos, así que en los próximos días la resolución para la culminación del año estará lista", puntualizó el seremi de Educación.
Asimismo, el personero explicó que la instalación de estos módulos especiales es una solución provisoria, en el intertanto de la concreción del nuevo inmueble.
"El proyecto de la nueva escuela lo hará el municipio o la dirección de Arquitectura del MOP, cuya inversión podría ser del orden de los mil 300 millones de pesos, a través de financiamiento FNDR o de la Subdere. En cuanto a la entrega del recinto esperamos que este operativo a partir del 2015", añadió el profesional.
En tanto, el alcalde quemchino, Luis Macías, afirmó que el terreno donde funcionará el inmueble provisorio será a un costado de la escuela siniestrada.
"Además de los conteiners vamos a ver la posibilidad de contar con un patio techado que sirva de esparcimiento para los niños. La próxima semana vamos hacer un convenio con el dueño de los terrenos donde se ubicará la escuela, para hacer la compra de éstos y los containers serán adquiridos a través de Chile Compra", indicó el edil.
"Fue una reunión muy provechosa, donde acudió mucha gente, lo importante es que se acordó que nuestros hijos queden acá mismo estudiando, porque debemos mantener la matrícula para que el proyecto de la nueva escuela salga lo antes posible", arguyó la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Lliuco, Rosa Hernández.