Peligrosas pandillas tienen en jaque a la policía de Chiloé
Un asalto armado en Dalcahue se sumó a la ola de millonarios robos a locales comerciales.
Intensas pesquisas para aclarar la comisión de tres millonarios robos instruyó el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones. Una serie de diligencias que busca dar con el paradero de los peligrosos asaltantes que han concretado estos zarpazos y permanecen prófugos.
A cargo de la fiscal adjunta de Castro, Karen Rosas, las tareas indagatorias responden a la comisión de ilícitos contra la propiedad privada que durante los últimos días han afectado a establecimientos comerciales en la capital chilota, Dalcahue y Quinchao.
Específicamente, los delitos han afectado a la tienda castreña Dimarsa, un supermercado en la ciudad de Achao, sumado al cuantioso asalto perpetrado el reciente fin de semana en Mocopulli, a la empresa distribuidora CCU, donde una banda de cinco personas, luego de maniatar a los dos guardias de seguridad, se apoderaron de un botín con una suma de 15 millones de pesos.
instrucciones
Con estos antecedentes el ente persecutor dispuso la realización de distintas acciones policiales tendientes a dar con la ubicación de los autores de los atracos y su eventual relación con cada uno de estos hechos.
Karen Rosas precisó que "estos hechos están siendo investigados, se han despachado las ordenes de investigar respectivas, no se descarta ni confirma ninguna línea investigativa hasta el momento".
Indicó que "existen diligencias aún pendientes de investigación con el objeto de aclarar estos hechos, tampoco puedo descartar ni confirmar un vínculo, ya que todavía la investigación se encuentra en términos preliminares".
A este respecto, la profesional del Ministerio Público apuntó en señalar que las gestiones están orientadas a establecer el modus operandi empleado por los delincuentes para perpetrar sus actos.
La existencia de medidas de seguridad y su funcionamiento forman parte de la indagatoria, según lo relatado por la abogada.
La secuencia de ilícitos comenzó a principios de la semana pasada, cuando se produjeron dos delitos a manos de grupos organizados que afectaron el supermercado Vermar de Achao, desde donde escaparon con cerca de 6 millones de pesos, y de casi simultánea a la multitienda Dimarsa, ubicada en calle San Martín en Castro, donde hampones se apoderaron de dineros y especies luego de hacer un forado en una de sus paredes.
Peritos del Laboratorio de Criminalística, Lacrim, han trabajado los sitios del suceso de los tres robos cometidos en cerca de una semana. Los respectivos informes solicitados por la fiscalía castreña han sido la bases para que los equipos policiales de Castro, con jurisdicción en Dalcahue, y de Ancud con presencia en Achao, orienten las diligencias en su propósito de aprehender a los grupos organizados que han puesto en jaque las medidas de seguridad de las empresas y a las policías.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de Castro, subprefecto Claudio Cabello (en la foto) reveló que la misión de los efectivos apunta a clarificar los tres robos registrados durante la semana recién pasada. El nexo entre cada uno de estos atracos y la forma en que los delincuentes actuaron es una de las aristas que encierra este puzzle policial. Cabello puntualizó que "es complejo, pero se está trabajando conforme a las pericias que hizo el Laboratorio de Criminalística y la investigación que están haciendo los detectives acá en Castro".
Pericias
"Es complejo pero se está trabajando conforme a las pericias". Claudio Cabello subprefecto de la PDI.