Fiscalía investigará el presunto fraude en las incripciones de Parisi y Jocelyn-Holt
De probarse, los notarios involucrados podrían arriesgar penas de presidio. Vocero de Parisi descartó anomalías.
La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, abrió una investigación, a petición del fiscal regional Andrés Montes, luego de que se revelaran irregularidades en la inscripción de las candidaturas independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi. Según una investigación de El Mercurio, las firmas presentadas por ambos candidatos no cumplieron con las exigencias legales. Por eso, la fiscalía deberá iniciar una investigación en contra de los notarios que validaron las firmas que llevaron a Jocelyn-Holt y Parisi hasta las papeletas presidenciales.
Chahuán, declaró a la salida de una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda que "lo importante es que se determine si hubo o no delito" y aclaró que si bien hay penas de presidio que podrían aplicar, son "penas no tan altas".
La infracción, habría sido al artículo 443 del Código de Procedimiento Penal y la sanción aplicada sería por el cargo de "falsedad autentificando firma".
La investigación estará a cargo del fiscal Marcelo Carrasco y abarcará las denuncias hechas en contra de los notarios María Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes habrían validado miles de firmas en un mismo día, lo que iría en contra de la obligatoriedad de validar las rúbricas personalmente, según lo que indica la ley.
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, comunicó que actuarán "investigando los hechos denunciados y segundo, sancionando las irregularidades en caso de ser efectivas". Además, informaron que el caso de ambos notarios cuestionados, Acharán y Mosquera, han sido pasados a la comisión ética, que tomará la decisión sobre la sanción que podrían tener e incluso sobre una posible expulsión. El gremio, además condenó los hechos, calificándolos de "graves e inaceptables".
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que el Presidente Sebastián Piñera, le solicitó al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que le pupisera suma urgencia a dos proyectos de ley con los que se busca "fortalecer el rol de las notarías".
Desde el Servicio Electoral, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, aclaró que el Servel no tiene las facultades para revisar las firmas una por una, descartando así tener alguna responsabilidad en el asunto.
Reacciones
El vocero de Franco Parisi, Patricio Mery, declaró que para ellos "no hay anormalidades" y continuó diciendo que ellos no han hecho"nada que los otros partidos no hayan hecho". Aseguró que con esto "están buscando subir las barreras de entrada y que menos gente participe en política".
Tomás Jocelyn-Holt, por su parte, dijo a través de Twitter que "esta es una operación política para terminar con candidaturas independientes".
Siete meses antes de las elecciones, el Servel fijó el número de firmas que necesitaba cada candidato para inscribirse en un rango de 34 mil a 35 mil rúbricas.
Según el artículo 129 de la Ley de Votaciones y Escrutinios, el notario que autorice firmas sin exigir la presencia "sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio". Por otra parte, es el Servel que luego debe garantizar que las firmas estén validadas por un notario.
Firmas